Principal Deporte CIDH inicia visita in loco a El Salvador

CIDH inicia visita in loco a El Salvador

44
Compartir

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia el día de hoy una visita in loco a El Salvador del 2 al 4 de diciembre de 2019 a invitación del Estado salvadoreño. La CIDH realizará observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con seguridad ciudadana, memoria, verdad justicia y acceso a la justicia, la situación de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, la situación de personas migrantes, y desplazadas y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Adicionalmente, como ejes transversales dará atención a la libertad de expresión, a la situación de personas defensoras de derechos humanos y operadores de justicia, y a otros grupos en situación particular de riesgo. Durante la visita, la CIDH visitará centros bajo custodia del Estado y se trasladará a algunos departamentos al interior del país. La CIDH agradece la cooperación del Gobierno de El Salvador y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de la visita.

La delegación que conducirá esta visita estará encabezada por la Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Primer Vicepresidente, Joel Hernández, la Segunda Vicepresidenta, Antonia Urrejola, las Comisionadas Flavia Piovesan y Margaret May Macaulay y el Comisionado Luis Ernesto Vargas. Asimismo, integran la delegación el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica, Maria Claudia Pulido, la Jefa de Despacho del Secretario Ejecutivo, Fernanda dos Anjos, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza y la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado, y se reunirá con representantes de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros actores relevantes. La delegación de la CIDH recibirá denuncias e información y contará además con una oficina habilitada en el hotel Crowne Plaza durante todos los días de la visita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.