CIDH felicita al Estado de México por cumplimiento total del acuerdo de solución amistosa suscrito en el Caso 12.813, Blanca Olivia Contreras Vital y otro

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica su decisión de declarar el cumplimiento total y el cese del seguimiento del Informe de Solución Amistosa No. 81/15, relativo al Caso 12.813, Blanca Olivia Contreras Vidal y Roberto Clemente Álvarez Alvarado, de México.

El caso se relaciona con violaciones al debido proceso en contra de Blanca Olivia Contreras Vital y Roberto Clemente Álvarez Alvarado, quienes no contaron con una defensa adecuada y, en consecuencia, se les impuso sentencias condenatorias arbitrarias en el marco de un proceso penal en su contra. La Comisión concluyó en su Informe de Admisibilidad No. 13/11 que era competente para conocer el caso en relación a las presuntas violaciones de los derechos consagrados en los artículos 7 (derecho a la libertad personal) y 8 (derecho a las garantías judiciales) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El 5 de octubre de 2012, las partes suscribieron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que fue homologado por la CIDH 28 de octubre de 2015. Durante el proceso de verificación de la implementación del acuerdo de solución amistosa, la Comisión valoró las acciones desplegadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el ASA y corroboró que el Estado cumplió con desembolsar los pagos correspondientes a los montos por concepto de indemnización por reparación integral del daño ocasionado; brindó becas educativas para el hijo de una de las víctimas; brindó tratamiento psicoterapéutico para el hijo de una de las víctimas; brindó un curso en la modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral del Subprograma Bécate, en la especialidad de Atención al Cliente para una de las personas beneficiarias del acuerdo, en virtud de lo cual dicha persona recibió un apoyo económico y fue contratada por una empresa local. Asimismo, el Estado mexicano brindó apoyo para la obtención de una vivienda en beneficio de la señora Blanca Olivia Contreras Vital y del señor Roberto Clemente Álvarez Alvarado.

La Comisión Interamericana siguió de cerca el desarrollo de la solución amistosa lograda en el presente asunto y valoró altamente los esfuerzos desplegados por ambas partes durante la negociación y posterior etapa de seguimiento del acuerdo de solución amistosa. En virtud de la información proporcionada por las partes durante el proceso de supervisión de la implementación del ASA, la CIDH declaró el cumplimiento total de este acuerdo y, en consecuencia, decidió cerrar la supervisión del cumplimiento del mismo.

La Comisión congratula los esfuerzos realizados por el Estado mexicano para buscar la resolución de los asuntos ante el sistema de peticiones y casos individuales, a través del mecanismo de solución amistosa, y le felicita por la total implementación de este acuerdo de solución amistosa. La CIDH también felicita a la parte peticionaria por todos los esfuerzos realizados para participar en la búsqueda de avances en el procedimiento de solución amistosa.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.