CIDH elige su Junta Directiva para el 2024

Internacional

Washington D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió su Junta Directiva para el año 2024 durante la apertura del 189 Período de Sesiones, el 26 de febrero en Washington, D.C. La Comisionada Roberta Clarke (Barbados) ocupará la presidencia; el Comisionado Carlos Bernal Pulido (Colombia) la primera vicepresidencia y el Comisionado José Luis Caballero Ochoa (México) la segunda vicepresidencia.

La Presidenta Roberta Clarke integra la CIDH desde enero del 2022. Lideró Oficinas Regionales de ONU Mujeres en África del Este y del Sur, Asia del Pacífico, el Caribe y Libia. Anterior a su carrera en Naciones Unidas, se desempeñó como abogada en Trinidad y Tobago. Ha estado involucrada en sociedad civil de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

El primer Vicepresidente Carlos Bernal Pulido, también integra la CIDH desde enero del 2022. Es profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos, y de la Universidad de la Sabana, Colombia. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia. Además, es investigador visitante en la Universidad de Yale, Kings’ College y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Alemania.

El segundo Vicepresidente José Luis Caballero Ochoa fue electo en la reunión del Consejo Permanente de la OEA en septiembre de 2023. Cuenta con una extensa carrera académica y de docencia, fue director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología de México y de la Comisión Internacional de Juristas.

La elección de la Junta Directiva se realiza, cada año, en el primer día del primer Período de Sesiones, conforme a los establecido en el capítulo 3 del Reglamento de la CIDH.

La Comisión Interamericana está compuesta por siete miembros, junto a las personas ya nombradas: el Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, el Comisionado Arif Bulkan, la Comisionada Andrea Pochak y la Comisionada Gloria Monique de Mees. La Secretaría Ejecutiva está dirigida por Tania Reneaum Panszi, con Patricia Colchero como Jefa de Gabinete, María Claudia Pulido como Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promoción y Capacitación, Promoción y Cooperación Técnica, y Jorge Meza Flores como Secretario Ejecutivo Adjunto de Peticiones y Casos.

Las relatorías temáticas y de los 35 países de la OEA se distribuyen entre las 7 personas comisionadas con el objetivo de dar un seguimiento más estratégico, en cumplimiento del mandato de la CIDH. La distribución de las relatorías se encuentra disponibles en el sitio web.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.