CIDH culmina visita de trabajo sobre soluciones amistosas a Argentina

Internacional

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo sobre soluciones amistosas a Argentina del 3 al 8 de abril de 2019. La delegación estuvo liderada por el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, en su calidad de Relator de la CIDH para Argentina.

Durante la visita, el Comisionado presidió ocho reuniones de trabajo para la negociación de un acuerdo de cumplimiento de recomendaciones de la CIDH en el Caso 12.906, Delfín Acosta, y para la negociación y/o implementación de acuerdos de solución amistosa en los casos Caso 12.532, Internos de Penitenciarias de Mendoza; Caso 12.306, Juan Carlos de la Torre; Caso 12.182, Florentino Rojas; Caso 13.011, Graciela Ramos Rocha; Caso 12.289, Guillermo Santiago Zaldívar; y Petición 1256-05, Ivanna Rosales.

Adicionalmente, el día 3 de abril, el Comisionado asistió al evento promocional “Familias Migrantes y Detención: una Mirada preliminar sobre el impacto del proceso penal” que tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por otro lado, el 4 de abril, el Comisionado Vargas Silva presidió la inauguración de la muestra fotográfica del concurso de Cono Sur sobre migrantes “Migrar es un Derecho Humano”, organizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El 5 de abril, el Comisionado presidió el Acto de Develación de la Placa, relacionado con la implementación del acuerdo de solución amistosa del Caso 12.854, Informe No. 36/17, Ricardo Javier Kaplun, el cual se celebró en la Comisaría Vecinal 14B de Buenos Aires y contó con la participación de altas autoridades del Estado, incluyendo al Subsecretario de Derechos Humanos del Estado de Argentina, Brian Schapira; la Directora de Derechos Humanos de la Cancillería del Estado de Argentina, María Gabriela Quinteros y el Director de Contencioso Internacional de Argentina, Javier Salgado. Asimismo, la Embajadora de Irlanda y los familiares de la víctima acompañaron el acto. (ver adjunto el discurso del Comisionado y de los peticionarios). Con posterioridad al acto y en seguimiento a la cláusula tercera de dicho acuerdo, relacionada con las medidas de no repetición, las partes acompañadas por el Comisionado Vargas Silva realizaron un recorrido por varias alcaidías para verificar la adecuación de los espacios de detención a los estándares en materia de derechos humanos y la apropiada instalación de cámaras de seguridad, según lo estipulado en el acuerdo de solución amistosa.

Finalmente, el 8 de abril de 2019, el Comisionado sostuvo una reunión de trabajo relacionada con la Medida Cautelar No. 35/14, Personas Presentes en Complejos Penitenciarios Almafuerte y San Felipe, la cual contó con la participación del Estado y de la parte peticionaria. Al respecto, debe indicarse, que el Comisionado asumió el compromiso de volver al país a visitar dichos establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares, en vista de las notorias discrepancias que se evidenciaron en la reunión de trabajo en cuanto a las posiciones entre las partes.

La Comisión valora los esfuerzos del Estado argentino, su colaboración en la organización de esta visita y el apoyo de la Cancillería para llevar a cabo las reuniones de trabajo y las actividades de implementación del acuerdo de solución amistosa en el referido Caso Kaplun, con resultados positivos. Asimismo, reconoce los esfuerzos realizados por el Estado y los peticionarios para lograr el adecuado desarrollo de las reuniones de trabajo facilitadas por la CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.