CIDH convoca a audiencia de oficio sobre derechos humanos en Nicaragua, en el 186 Período de Sesiones

Internacional

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la realización de una audiencia de oficio adicional en su Periodo de Sesiones 186, sobre la «Privación arbitraria de la nacionalidad y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua», que se llevará a cabo el viernes 10 de marzo de 2023 de forma presencial, en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

La audiencia se realizará de 2:45 a 4:00 P.M. (PST) y tendrá como objeto recibir información de organizaciones de la sociedad civil y de víctimas de violaciones a derechos humanos sobre las medidas recientemente adoptadas por el Estado de Nicaragua referentes a la privación arbitraria de nacionalidad y otras violaciones a los derechos humanos.

Debido a la cercanía de la celebración del Periodo de Sesiones, la Comisión recibirá solicitudes de las organizaciones y víctimas que deseen participar en la audiencia hasta las 11:59 (Hora de Washington D.C.) del 3 de marzo de 2023, para lo cual deberán registrarse en la siguiente liga, completando el formulario. Conforme al artículo 66 del Reglamento de la CIDH, la parte solicitante deberá presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación.

La CIDH informará la lista de organizaciones convocadas para participar e invita a aquellas que deseen a presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.