CIDH concluye visita promocional a Paraguay

Internacional

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó visita promocional a la República de Paraguay, que se llevó a cabo del 20 al 22 de marzo de 2023. La visita se realizó con el objetivo de profundizar y fortalecer la colaboración con el Estado y promover los estándares interamericanos respecto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La delegación de la CIDH estuvo liderada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Primera Vicepresidenta y Relatora sobre los Derechos de la Niñez, junto al equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva. La delegación mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de la Defensa Pública, la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara de Senadores y la Corte Suprema de Justicia y participó en reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el marco de la visita, la CIDH presentó los informes «El derecho de las niñas y los niños a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas», y «Hacia la garantía efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protección«; visitó a dos espacios de desarrollo infantil pertenecientes a la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia «Kunu’u»; e impartió una capacitación a más de 30 personas de instituciones públicas y entidades de cuidado alternativo sobre los estándares interamericanos sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

Durante la visita, la República de Paraguay manifestó su compromiso de seguir cooperando con la CIDH, en particular en la implementación del sistema «Children First» en el país. Esta es una iniciativa de cooperación tripartida entre la CIDH, el Estado y la organización no gubernamental Both Ends Believing, la cual se encuentra en fase piloto en instituciones de cuidado de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con cuidados familiares.

«La Comisión Interamericana espera continuar trabajando estrechamente con el Estado para proteger efectivamente los derechos humanos en el país. Agradecemos a el apoyo brindado a la delegación, destacando el compromiso de Paraguay de profundizar el diálogo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y para fortalecer los mecanismos de protección a la infancia. Expresamos también nuestra gratitud a las organizaciones de la sociedad civil por la información compartida» Expresó la Comisionada Esmeralda Arosemena, Relatora para los Derechos de la Niñez.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato se deriva de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano asesor de la OEA en la materia. La CIDH está formada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.