Principal Internacional CIDH anuncia Misión de Observación a Ecuador en contexto de las protestas

CIDH anuncia Misión de Observación a Ecuador en contexto de las protestas

51
Compartir

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conducirá una Misión de visita de trabajo a Ecuador del 28 a 30 de octubre de 2019, a invitación del Estado, con el objeto de observar en terreno la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de las protestas sociales, los actos de violencia, conocer la respuesta por parte del Estado desde el inicio del mes y el desarrollo del proceso de diálogo.

La delegación será liderada por la Presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y compuesta por los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y el Secretario Ejecutivo Paulo Abrão. Los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales también participarán junto a otros miembros de equipo técnico de apoyo. La Comisión toma nota de la decisión de la Corte Constitucional (CC) del país que calificó la constitucionalidad del estado de excepción, pero restó su vigencia a 30 días, hasta el 3 de noviembre.

La CIDH saluda y agradece la invitación recibida por parte del Estado de Ecuador para que se realize esta Mision a través de una carta fechada el 15 de octubre de 2019. Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La agenda de la visita deberá prever actividades en Quito y otras ciudades del país donde pasaron las manifestaciones.

La Comisión se permite recordar que también están previstas las actividades previamente programadas para la realización del III Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el 6 y 7 de noviembre, y del 174 Período de Sesiones, del 8 al 14 de noviembre, en Quito, Ecuador.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.