CIDH anuncia la elaboración de un informe de país sobre la situación de derechos humanos en Cuba

Internacional

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia que luego de evaluar la situación de derechos humanos en Cuba ha decidido elaborar un octavo informe sobre la situación de derechos humanos en ese país. Las temáticas principales de este informe incluyen: el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos; la institucionalidad del Estado; derechos políticos; acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; libertad de expresión; independencia judicial y acceso a la justicia; violencia y seguridad ciudadana; y grupos prioritarios como: defensores de derechos humanos, persona afrodescendientes, mujeres, personas LGBTI, personas privadas de libertad, migrantes y víctimas de trata, y niños, niñas y adolescentes.

A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983. Desde entonces la Comisión ha continuado dando seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de sus diferentes mecanismos, incluyendo el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985.

La CIDH reitera que ha solicitado la anuencia del Estado para la realización de una visita in loco en varias ocasiones, sin que se haya obtenido respuesta alguna del Estado de Cuba. Por lo tanto, para la elaboración del informe arriba anunciado y ante la falta de dicha anuencia, la CIDH basará su análisis en el monitoreo de la situación general de derechos humanos que ha realizado entre 2017 y 2019 a través de la información recabada durante sus audiencias, información disponible de otras fuentes públicas; así como de su mecanismo de medidas cautelares; el sistema de peticiones y casos; y entrevistas. Asimismo, el 2 de julio la CIDH solicitó información al Estado para la elaboración de este informe con un mes de plazo para que remita información.

Finalmente, la CIDH exhorta nuevamente al Estado dar anuencia para la realización de una visita in loco a Cuba.

Con el objeto de contar con información para la elaboración de este informe, la Comisión solicita a la sociedad civil que presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales. La Comisión estará recibiendo esta información por el periodo de un mes contado desde la fecha.

A través de este informe de país la CIDH pretende visibilizar la situación de derechos humanos por la que atraviesa Cuba y aportar con recomendaciones al Estado, como un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.