CIDH anuncia fechas y alcance de su visita a la frontera sur de Estados Unidos de América

Internacional

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conducirá una visita de trabajo a la frontera sur de Estados Unidos de América del 19 al 23 de agosto de 2019. De manera específica, la CIDH estará en las ciudades de San Diego y Laredo. El objetivo de la visita es monitorear la situación de los derechos humanos con relación a las condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y a los procedimientos de protección internacional, las condiciones de detención migratoria y las prácticas asociadas con la misma, los procedimientos de migración y asilo, así como las garantías procesales y la protección judicial, con un especial énfasis en los principios de la unidad familiar y el interés superior de la niñez.

La visita es conducida por la CIDH en seguimiento de la Resolución 1106 (2168/18) del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, la cual mandata a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una visita a fin de observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo implementadas por Estados Unidos y a que, en el marco de sus facultades, implemente las medidas que estime pertinentes.

La delegación estará integrada por la Presidenta, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; así como por el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes y la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y Relatora de país para Estados Unidos. Asimismo, con el fin de brindar apoyo técnico a la Comisión harán parte de la delegación Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo, María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta y especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, con personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y otros actores relevantes.

La Comisión reitera su agradecimiento al Estado de Estados Unidos de América por la anuencia para la realización de la visita, así como por facilitar y brindar la asistencia necesaria durante la conducción de la misma. Asimismo, la CIDH agradece a las organizaciones de la sociedad civil por su apoyo en la planificación de esta visita y por la información que puedan suministrar para alcanzar el objetivo trazado con esta visita de monitoreo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.