Principal Internacional CIDH anuncia calendario de audiencias públicas del 174 Período de Sesiones

CIDH anuncia calendario de audiencias públicas del 174 Período de Sesiones

60
Compartir

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy el calendario de audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 174 Periodo de Sesiones, a realizarse en Quito, Ecuador, del 8 al 14 de noviembre de 2019. Las audiencias se realizarán del 11 y 12 de noviembre. Las sesiones y audiencias tendrán lugar en el Hotel Swissotel Quito, en Quito, Ecuador. La CIDH agradece al Estado ecuatoriano la invitación a sesionar en ese país. Los períodos de sesiones fuera de sede amplían la presencia pública de la CIDH en la región, constituyen un importante acercamiento a las víctimas y a los pueblos para los cuales la Comisión trabaja y permite una democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Durante estas sesiones se realizarán audiencias públicas y reuniones de trabajo con respecto de todos los Estados Miembros de la OEA excepto Ecuador.

En concordancia con lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas y los interesados podrán asistir libremente a las mismas. No hay registro previo para el público asistente. La entrada es libre para todas las personas que deseen asistir, sujeto únicamente a los límites del espacio donde se realizarán las audiencias. Asimismo, las audiencias públicas se transmitirán en vivo, en la página de la CIDH.

En el contexto a las recientes protestas sociales finalizadas en el país, la CIDH toma nota de que el decreto del Estado de Excepción en el país terminará su vigencia próximo día 3 de noviembre. La Comisión registra que conducirá una Misión de visita de trabajo a Ecuador del 28 a 30 de octubre de 2019, a invitación del Estado, con el objeto de observar en terreno la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de dichas manifestaciones sociales. Durante la visita previa a la realización del Foro y del Periodo de Sesiones, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes de Ecuador, de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.