CIDH abre convocatoria para beca Elizabeth Abi-Mershed de seguimiento de recomendaciones y Monitoreo de casos

Internacional

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre convocatoria para aplicar a la beca Elizabeth Abi-Mershed de seguimiento de recomendaciones y monitoreo de casos. La misma está dirigida a jóvenes profesionales que tendrán la oportunidad de contribuir con el fortalecimiento del seguimiento de las recomendaciones formuladas por la CIDH en el marco del sistema de peticiones y casos.

La convocatoria está abierta hasta el 23 de enero de 2024. Los requisitos y los documentos necesarios para la postulación pueden ser consultados en la página web de la CIDH en el siguiente enlace.

Esta beca es un tributo al compromiso de toda una vida de Elizabeth Abi-Mershed con los derechos humanos y en reconocimiento a su labor, destacando su significativo impacto en el Sistema Interamericano y su perdurable legado como mentora y guía de futuras generaciones de personas defensoras de los derechos humanos. La persona seleccionada apoyará el trabajo de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto de la CIDH.

Elizabeth Abi-Mershed obtuvo una licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Maryland, un título de Juris Doctor con honores de American University, y un máster en Derecho Internacional y Comparado, con distinción, de la Universidad de Georgetown. Impartió clases de Derecho Internacional y Derechos Humanos, así como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). A lo largo de sus 26 años de carrera, se desempeñó como especialista, coordinadora, directora jurídica y finalmente como Secretaria Executiva Adjunta de la CIDH, hasta 2018.

Elizabeth dejó un amplio y duradero legado en el ámbito jurídico, en su pasión por impulsar el desarrollo de los derechos humanos y en ser ejemplo y mentora. Fue una profesional excepcional, incansablemente comprometida con la defensa de los derechos fundamentales y los valores de la CIDH. A través de esta beca, la Comisión busca continuar su valioso legado y contribuir a la formación de jóvenes profesionales en el SIDH. Esta beca es una iniciativa financiada por la Misión de Estados Unidos ante la OEA.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.