Chiapas presenta avances en materia educativa de acuerdo con la información de los indicadores de MEJOREDU

Nacional
  • De 2015 A 2020 esta entidad registró un avance en la población que concluye la educación básica y media superior de entre 4 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.
  • Mejoredu presentó los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Chiapas: avances y desafíos a autoridades educativas del estado.
  • Señala como retos educativos de la entidad aumentar la tasa de asistencia y recuperar la matrícula afectada por la pandemia.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó hoy a las autoridades educativas de Chiapas los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación, entre los que se destaca que entre 2015 y 2020 esa entidad registró avances en la población que concluye la educación básica y la educación media superior, de entre 4 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

En su exposición ante Rosa Aidé Domínguez Ochoa —secretaria de Educación estatal— el director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta comisión —Abel Encinas Muñoz— informó que en una década Chiapas incrementó su grado promedio de escolaridad (GPE) en 1.1 grados; no obstante, en 2020 la entidad presenta una diferencia de 2 grados con respecto al promedio nacional.

Informó que, en todos los niveles educativos del estado, la condición de extraedad y el analfabetismo disminuyeron alrededor de 4 puntos porcentuales, aunque aún afectan a algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, especialmente a los adultos de mayor edad.

Encinas Muñoz comentó que los indicadores muestran que entre los desafíos enfrentados por la educación en Chiapas se cuentan: incrementar el porcentaje de población que concluye la educación básica y la media superior; disminuir la tasa de desafiliación; reducir la proporción de personas que no saben leer y escribir en ciertos municipios; incrementar las tasas de cobertura neta; aumentar la tasa de asistencia; ampliar la planta docente de especialidades, y recuperar la matrícula afectada por la pandemia.

Sobre este último punto, manifestó que entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, marcados por la contingencia sanitaria, la matrícula en educación preescolar y media superior experimentó descensos de 3.8% y 0.9%, respectivamente.

Durante los trabajos en Tuxtla Gutiérrez y en el marco del convenio que Mejoredu tiene con la entidad, Abel Encinas y Luis Degante ofrecieron a las autoridades educativas y personal de las áreas de planeación, evaluación e innovación educativa de la Secretaría de Educación, un taller que tuvo como objetivo promover el conocimiento y el uso de la información que produce Mejoredu para contribuir a la mejora continua de la educación.