Principal Cultura Charlan acerca de Leopoldo Flores en Museo de Bellas Artes

Charlan acerca de Leopoldo Flores en Museo de Bellas Artes

292
Compartir

TOLUCA, Edomex.- En el Gobierno del Estado de México estamos convencidos de que no sólo los mexiquenses, sino los mexicanos, deben conocer el trabajo artístico que llevó a cabo Leopoldo Flores al convertirse en uno de los pintores más destacados de nuestro país.

Por ello, la Secretaría de Cultura, en el marco de la exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal” realiza diferentes actividades enfocadas en conocer las diferentes facetas del pintor, así como su proceso creativo.

La charla “Leopoldo Flores, el artista y el amigo”, realizada en el Museo de Bellas Artes de la capital mexiquense, tuvo como invitados a Gabriela Morales, Directora del Museo “Leopoldo Flores”, Jorge Guadarrama, Director de Museos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y Marco Antonio Morales, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense, moderados por Thelma Morales, Jefa de Museos de la Secretaría de Cultura de la entidad.

En su intervención, la Directora del Museo Leopoldo Flores aseguró que la inspiración del pintor mexiquense venía de lo que le tocó vivir todos los días, eso que le preocupaba era lo que plasmaba, ya que era un crítico de su tiempo y mediante su obra daba a conocer lo que no le gustaba.

De igual forma, consideró que dos de las obras importantes del mexiquense para la ciudadanía son Aratmósfera y el Cosmovitral, pues en ella se culmina el discurso que Flores tenía sobre el muralismo, el cual debía ser realmente abierto, sin necesidad de que la gente tuviera que atravesar una puerta para verlo, pues ambas obras son “muralismo abierto, público”.

Por su parte, Jorge Guadarrama dijo a los visitantes que la exposición que tiene en este momento el Museo de Bellas Artes es un recorrido histórico por la obra de Leopoldo Flores; sin embargo, se terminará y muchos cuadros regresarán a sus dueños y no se sabe cuándo volverán a verse juntos, por eso es importante esta muestra.

Agregó que el artista mexiquense quiso abrir el arte para todos, por eso, en el caso de Aratmósfera, llamó a alumnos, bomberos, tablajeros y a todos los habitantes, quienes se unieron para adquirir la pintura y, sobre todo, pintar el “cerro” a partir del ingenio de Leopoldo Flores.

Recordó que el artista plástico tenía buen sentido del humor, ya que alguno de los bocetos los llegó a firmar con: “realizado con la mano izquierda porque tengo Parkinson”.

Asimismo, el Consejero de la Judicatura coincidió con Gabriela Morales sobre que Leopoldo Flores se desahogaba en su gráfica de todo lo que le molestaba y que encontraba inspiración en los movimientos sociales; sin embargo, era un hombre social, amoroso, ambas partes, dijo, se reflejan en el mural de la Escuela Judicial.

Las actividades del Museo de Bellas Artes para enriquecer la exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal” continuarán el 20 de junio con la charla “La creación del Museo ‘Leopoldo Flores’”, a las 17:00 horas y el 23 de junio se realizará el performance “Hombre Sol” a cargo de la Compañía de Danza del Estado de México, a las 13:00 horas.