Chapinguero usa dron para el monitoreo de las copas de los árboles en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Cultura

• Ramón Guadarrama León, Ingeniero Forestal, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo se titula con mención honorífica

Utilizando tecnología de vanguardia para monitorear la salud de los bosques, Ramón Guadarrama León, Ingeniero Forestal, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), utilizó imágenes multiespectrales y térmicas capturadas con drones para evaluar la declinación forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
La mariposa monarca migra a los bosques templados para pasar el invierno agrupada en los árboles de oyamel en México, lejos del frío de Canadá y Estados Unidos. ¿Qué ha pasado con la investigación de los eventos de declinación forestal que han ocurrido en los últimos años y el elevado costo que representaría su evaluación mediante inspecciones en el terreno?
Desde hace más de tres décadas se ha estudiado la declinación forestal asociada al cambio climático mediante plataformas satelitales; sin embargo, la información es limitada por su baja resolución. Ante este hecho los drones abren nuevas oportunidades para capturar información con alta resolución espacial, espectral y temporal, incluso con capacidad de análisis a nivel de árbol individual capturando las copas de los árboles como lo presenta el egresado de la UACh.
El Ingeniero Forestal, Ramón Guadarrama León, delimitó su área de estudio a 25.57 hectáreas ubicadas dentro de la propiedad Federal de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, esta superficie pertenece al mismo tiempo a la zona núcleo del Área Natural Protegida y se encuentra aproximadamente a 1.5 km del Santuario de la Mariposa Monarca Sierra Chincua, a 3 km del paraje conocido como “Llano de las papas” y a 5 km del municipio de Angangueo, Michoacán.
Ramón Guadarrama León, técnico del Fondo de Conservación del Eje Neovolcánico A.C (FOCEN), dijo que “existe la necesidad de generar información de mayor calidad y conocimiento para mejorar el entendimiento de los ecosistemas forestales. Tenemos herramientas como los drones para el monitoreo forestal y cada vez se incrementan los estudios sobre aplicaciones específicas a temáticas como el manejo forestal, control de plagas, etc.”.
Para acreditar su examen como Ingeniero Forestal, en la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo, el pasado 30 de noviembre, Ramón Guadarrama León presentó la tesis: Evaluación de la declinación forestal en la Reserva de la Biosfera “Mariposa Monarca” mediante imágenes multiespectrales y térmicas capturadas con drones, la cual recibió mención honorífica.
Ramón Guadarrama indicó que: “La investigación contó con dos indicadores clave: el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) y la Temperatura de la Superficie (TS), así como la combinación de ambos en el Índice de Diferencia de Temperatura y Vegetación (TVDI).
“Dentro de los 15 sitios de muestreo se recopiló la información de 50 árboles. El 30% resultó en categoría sano, otro 30% en categoría estresado, 18% en categoría muy estresado y un 22% de la categoría muerto. Es cierto que las colonias de mariposas han tenido una disminución a lo largo de los años, lo que no necesariamente significa una extinción de la especie o del fenómeno migratorio”.
De acuerdo con Guadarrama León, el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, un indicador ampliamente utilizado en estudios de vegetación, demostró ser confiable para evaluar el estrés fisiológico en la flora, respaldando investigaciones previas en el campo.
Por otro lado, la Temperatura de la Superficie, a pesar de su subutilización en estudios de alta resolución, mostró resultados consistentes, revelando que temperaturas más bajas en las copas de los árboles están asociadas con una mejor salud y vigor.
El trabajo que el egresado de la Universidad Autónoma Chapingo Ramón Guadarrama León, ha realizado en la ONG se ha enfocado en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para la conservación del hábitat de hibernación dentro de la zona núcleo; además de actuar en otras Áreas Naturales Protegidas importantes para el fenómeno migratorio de la mariposa monarca.
Es necesario seguir trabajando –precisa el ingeniero forestal–, con los ejidos y comunidades para la conservación del hábitat ante los efectos del cambio climático a la par de las acciones estratégicas trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los ejidos y las comunidades son los principales actores en la conservación del hábitat de la mariposa, como reservorios de biodiversidad, y en general del fenómeno migratorio. Con el apoyo y acompañamiento de diversas instancias, durante todo el año estas personas realizan actividades para la conservación de sus bosques: brechas cortafuego, vigilancia, monitoreo de plagas y enfermedades, reforestaciones, entre otras.