Chaakapesh, ejemplo contemporáneo de relaciones y diálogos interculturales

Cultura

La experiencia de la Orquesta Sinfónica de Montreal en un proceso de diálogo desde la creación musical con comunidades cree, innu e inuit en el norte de Canadá, en el documental Chaakapesh, creado por Tomson Highway, Matthew Ricketts y la Orquesta Sinfónica de Montreal, bajo la batuta de Kent Nagano, fue proyectada por primera vez dentro del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC), donde se apreció la colaboración musical indígena que dio como resultado una ópera de cámara que incluye dos cantantes, un narrador y un ensamble musical, presentada en cinco idiomas.

El Auditorio General de la Universidad de Guanajuato fue el espacio donde se dieron cita, la tarde de este jueves, Kent Nagano, director de orquesta y director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal; Roger Frappier, productor, director, editor, actor y guionista canadiense; Simon Brault, del Consejo Nacional para las Artes de Canadá; Akinisie Sivuarapik, artista inuit-canadiense participante en el Chaakapesh Project, y la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien moderó el encuentro.

 Chaakapesh narra la historia de una orquesta y su director, quienes viajan por el norte de Quebec visitando las comunidades cree, innu e inuit con la misión de enseñar a las personas blancas a reír de nuevo y, por lo tanto, a querer más a quienes los rodean.

La Dra. Lucina Jiménez destacó la contribución de Canadá, país invitado de honor en el FIC, al debate internacional sobre la importancia del reconocimiento, la valoración y la promoción de la diversidad cultural como un valor fundamental para la convivencia y un factor imprescindible para lograr otros equilibrios en el planeta.

 En ese sentido, contribuye a dar valor a las relaciones interculturales en sociedades tan diversas, cultural y lingüísticamente, y en esta edición del FIC, Canadá, país invitado de honor, se suma a ese enfoque, el cual compartimos en el INBAL, y en el que por primera vez las lenguas indígenas y la creación son reconocidas”.

 El documental, basado en Chaakapesh the Trickster,​ famoso personaje de la cultura indígena reflejado en el folclor cree, innu e inuit al que hace referencia el título del documental, es, en palabras de Nagano, uno de los ejemplos más importantes, contemporáneos y convincentes de interculturalidad en el mundo de hoy.

 No es tan común todavía que las tradiciones musicales de las orquestas sinfónicas dialoguen desde la experiencia creativa con las que proceden de los pueblos y comunidades indígenas, resaltó la Dra. Lucina Jiménez, quien comentó que lo más frecuente es que las agrupaciones hagan sus propias versiones de la música popular de sus países.

“Sin embargo –añadió–, en pocas ocasiones se busca vivir la experiencia de compartir y generar un proceso a partir de la fusión creativa de expresiones de las culturas tradicionales, sus narrativas y tradiciones orales, en un diálogo musical donde las lenguas interactúan en una misma partitura que encierra la profundad de la experiencia intercultural, sin caer en etnicismos, simples guiños lingüísticos o folclorismos, sino a partir de una creación contemporánea en la que la música se convierte en el lugar de la emoción, el respeto, la comprensión, la experiencia y el entendimiento”, aseveró la titular del INBAL.

Por su parte, Nagano –de origen estadounidense– comentó en el diálogo que la idea nació debido a que había visitado las poblaciones indígenas del norte de Canadá hace diez años y buscó volver para desarrollar un proyecto colaborativo y no sólo hacer conciertos, sino crear una ópera de cámara que resultó en cinco idiomas, interpretada por hablantes y no hablantes de las lenguas indígenas, como suele suceder en la ópera. Música, historia y canto presentes en las lenguas indígenas en la cultura occidental es equivalente a la ópera.

 La cantante Akinisie Sivuarapik señaló que, para ella, al principio era extraño trabajar con un director, “porque en nuestra cultura eso no existe. Además, nuestras letras no tienen partitura, así que para participar yo tenía mis propias notas y un director aparte”.

Para Roger Frappier, el tema era seguir el flujo de experiencia que creaba el maestro Kent Nagano en la exploración de experiencias, “ponerlos a todos en la misma circunstancia y confiar en el proceso y en la gente; tener testimonio de las emociones de la gente y, al mismo tiempo, dejar que la música y la experiencia de las comunidades hablara hasta llegar a la presentación de la ópera en Montreal”.

Una vez proyectado el documental, el cual se exhibió por primera vez en México, la Dra. Lucina Jiménez dijo que hay similitudes y paralelismos en nuestro país por la fuerza de sus culturas indígenas y agrupaciones orquestales importantes, que podrían inspirarse en el documental, por lo cual buscará que se proyecte en espacios de la Ciudad de México y otras entidades del país o pueblos con ambas tradiciones musicales. Igualmente, señaló que en esa dirección se busca trabajar actualmente en el nuevo marco de la política cultural de México.

Agradecida por la experiencia y el estímulo que Chaakapesh significa para el fortalecimiento de vínculos entre tradiciones y expresiones culturales y artísticas, hoy todavía divergentes en México y en muchas otras naciones, la Dra. Lucina Jiménez reconoció la emoción que produce conocer caminos nuevos, donde la música y el arte pueden contagiarse, comprometerse con la diversidad y celebrar las culturas y las lenguas indígenas, no sólo porque se celebre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sino porque nuestro horizonte se amplía y nos abre sendas más esperanzadoras.

Asimismo, invitó al concierto de la agrupación canadiense como parte del FIC y de la celebración del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, que tendrá lugar en su Sala Principal el próximo sábado 12 de octubre a las 19:00 horas.

 Destacó que ambos conciertos son parte de la gira de despedida de Kent Nagano como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional. En Guanajuato, la Orquesta se prepara ya para su gran concierto este viernes 11 a las 20:00 horas en la Alhóndiga de Granaditas.