CFE llevó a cabo la reunión del Segundo Consejo de Administración, encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director general, Manuel Bartlett Díaz

Este jueves se llevó a cabo la reunión del Segundo Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de CFE y el Director General, Manuel Bartlett Díaz.

A dicha reunión acudieron:

  1. Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Consejero Suplente
  2. Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública y Consejera de Gobierno Federal.
  3. Lic.  Alberto Velázquez García, Director Corporativo de Finanzas de Pemex y Consejero Suplente de Gobierno Federal.
  4. Mtro. Francisco José Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía y Consejero Suplente.
  5. Dr. Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, Consejero Independiente.
  6. Ing. Enrique de Jesús Zambrano Benítez, Consejero Independiente.
  7. Ing. Rubén Flores García, Consejero Independiente.
  8. Lic. Mario Ernesto González Núñez, Secretario del Interior del SUTERM.
  9. Dr. Alejandro Morales Becerra, Director General de Asuntos Jurídicos de SENER y Secretario del Consejo de Administración.
  10. Dr. Raúl Jiménez Vázquez, Abogado General y Prosecretario del Consejo.
  11. Ing. Alejandro Rodríguez Miechielsen, Comisario.

    Durante la reunión, se presentaron al Consejo los puntos más importantes del Programa Anticorrupción, que busca impulsar que la CFE tenga una gestión pública honesta, transparente y eficaz, cuyos principios generales serán: cero tolerancia a las prácticas corruptas; desempeño honesto y transparente de los servidores públicos; y estricto respeto de los derechos de todas las personas y la equidad de género. En este sentido, los Consejeros realizaron observaciones y recomendaciones que serán consideradas por la CFE.

    Asimismo, se discutieron las medidas de racionalidad y austeridad que permitirán ahorros importantes por concepto de uso adecuado de vehículos y combustible; arrendamiento de inmuebles; plazas de personal: reducción al Programa Anual de Honorarios, así como ajuste al Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el Personal de Alto Mando. En este último punto, el ajuste se hará únicamente al personal de altos mandos, sin afectar a personal de base, de confianza y jubilados.

    Finalmente, se dio conocimiento al Consejo de Administración sobre el estado financiero y legal que guardan los 7 gasoductos detenidos en su construcción por problemas de índole social. Situación que ha motivado que Manuel Barttlet y otros directivos de CFE, hayan sostenido reuniones con las empresas involucradas en el desarrollo de dichos ductos, tales como: IEnova, TrasnCanada y Carso Energy con el fin de encontrar soluciones en breve.