Los Consejos de Administración de CFE Internacional y CFEnergía sesionaron esta tarde por videoconferencia. Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, encabezó la sesión en su calidad de presidente del Consejo.

Durante la transmisión, Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Internacional y CFEnergía, informó sobre el comportamiento de los precios del gas natural en Estados Unidos. Comentó que actualmente reporta un vórtice polar desde la frontera con Canadá hasta el estado de Texas. Las gélidas temperaturas han afectado la infraestructura de producción y distribución de gas natural, congelando pozos y gasoductos.

Estas bajas temperaturas, conjugadas con otros factores, han provocado el riesgo en el suministro de gas natural y la volatilidad en el precio que se incrementó en los últimos dos días por más de 5 mil por ciento según los índices Waha y Houston Ship Channel, lo cual incide en los costos y precios de venta de CFE Internacional.

Bajo este contexto, la demanda residencial y comercial de gas natural en Estados Unidos aumentó 14% y, en esta última semana (5-12 de febrero), se disparó hasta 41% (19 mil 284 millones de pies cúbicos diarios): es decir, se incrementó al doble de lo que CFE puede importar a México (8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios).

Operadores de sistemas eléctricos, como ERCOT (Electric Reliability Council of Texas) emitieron instrucciones de despacho obligatorio, por lo que se espera que siga incrementándose la demanda de gas natural para la generación en dicho estado de la Unión Americana.

Reyes Hernández dio a conocer ante el Consejo las alternativas y acciones propuestas para mitigar los riesgos asociados al comportamiento de los precios del gas natural, todo ello ajustado al objetivo primordial de CFE International (CFEi) y CFEnergía (CFEn) para garantizar el suministro de gas natural a México en las mejores condiciones posibles.

Asumiendo que las condiciones operativas actuales que han implicado cortes de suministro hacia diferentes usuarios de gas natural en el país no están asociadas solamente a contar con almacenamiento, coberturas físicas y coberturas financieras, sino a restricciones de transporte por daños a la infraestructura de gasoductos en Estados Unidos y México, se consideró lo siguiente como acciones estratégicas de corto plazo :

  1. Incluir el almacenamiento en la estrategia comercial y operativa de la empresa, para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los volúmenes solicitados por México para generar electricidad. Otorgaría mayor flexibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios. Adicionalmente, el almacenamiento tiene valor estratégico, pues constituye una manera de mantener reservas de gas natural para enfrentar contingencias en México. Al mismo tiempo, otorga flexibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios.
  2. Garantizar el suministro de otros combustibles sustitutos para centrales de generación duales que, ante la contingencia generada en Estados Unidos por las restricciones de suministro, requiere CENACE por cuestiones de confiabilidad y seguridad nacional.
  3. Adquirir gas natural licuado para fines de flexibilidad operativa. El CENAGAS y los sistemas de transporte de gas contratados por CFE tienen un empaque del sistema de gasoductos a su punto mínimo con altos riesgos operativos para el sistema. La inyección en Manzanillo y Altamira, permitirá a CFE contar con suministro garantizado a centrales hoy sin gas natural para generación.
  4. Organizar y ejecutar, a solicitud del Director General y presidente de los Consejos de Administración, una amplia estrategia de cobertura financiera para garantizar precios en el suministro de combustibles para CFE. Se realizará en línea y en función de los lineamientos establecidos por el consejo de administración y los estatutos de CFE.

El Consejo de Administración también aprobó la modificación en el directorado de CFEi con el nombramiento del Mtro. Aniel Alberto Altamirano Ogarrio, para ocupar la Dirección General Adjunta de CFEinternacional; del Lic. Gerardo de la Torre Cruz, para asumir el cargo de la Dirección de Inteligencia Energética; y la designación del Lic. Jordy Reyes Ávila en la Dirección de Comercialización.

La videoconferencia contó con la participación adicional de: Ricardo Elizondo Guajardo, consejero independiente; David Fernández Dávalos, consejero independiente; Sergio Omar Saldaña Zorrilla, consejero SENER; Edmundo Sánchez Aguilar, consejero del Gobierno Federal; César Alejandro Hernández Mendoza, consejero del Gobierno Federal; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Mónica Martínez Ramírez, prosecretaria del Consejo.