CHIHUAHUA, Chih.- La certificación de Empresa Segura será otorgada a establecimientos que realicen actividades de manufactura aeroespacial, automotriz e industrial, que logren asegurar y garantizar un estricto control sanitario, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso.

En el programa Chihuahua Adelante, señaló que mediante la certificación, los establecimientos contarán con la posibilidad de aumentar el aforo de personas trabajadoras en la nueva fase de rojo modificado, dentro del semáforo de riesgo epidemiológico.

En el caso de la manufactura aeroespacial y automotriz, dijo que su plantilla laboral cuenta con un aforo permitido del 60% (por ciento) del número máximo de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2020 distribuidos en los diferentes turnos, pero podrán incrementar su aforo hasta el 80% previa certificación.

Explicó que la industria también podrá aumentar su aforo permitido, del 30 por ciento al 80 por ciento, al recibir la constancia sobre los protocolos sanitarios.

“Esperamos una reapertura con mucho más cuidado, orden, disciplina y conciencia de toda la ciudadanía”, destacó la funcionaria estatal.

Herrera Laso señaló que la certificación Empresa Segura consta de cerca de 90 puntos, entre los que se encuentran actividades indispensables para la operación del establecimiento así como medidas de recomendación.

Destalló que las actividades de prevención a verificar como parte de esta certificación constan de medidas de ingeniería, medidas administrativas y organizacionales, el equipo de protección personal, la capacitación de las personas trabajadoras en promoción de la salud, así como gestión y planeación.

Además, agregó, se encuentran los requerimientos específicos determinados por el Gobierno del Estado en materia de transporte especializado y aplicación de pruebas serológicas, así como actividades de cumplimiento federal.

“En un diálogo con las empresas, se han comprometido a cumplir el 90 por ciento del total de estos puntos, si es así podrán aumentar su aforo hasta un 80 por ciento”, expresó.

Informó que para obtener la certificación, esta semana estará disponible una plataforma en donde cada empresa podrá realizar una auto verificación y deberá subir las evidencias correspondientes.

Herrera Laso dijo que dicha solicitud será revisada por el personal de la STPS, que a través de la Inspección del Trabajo podrá realizar una inspección en cualquier momento, para verificar el estricto cumplimiento de dichas medidas sanitarias.

La titular de la STPS, reiteró el apoyo que existe en la dependencia estatal, a través de la Inspección del Trabajo y la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, para ayudar a los centros laborales en la elaboración de sus protocolos y seguimiento de las medidas.

Añadió que se ofrece acompañamiento en el diálogo para diversas situaciones entre las personas trabajadoras y las empresas, procurando ante todo ambientes laborales más sanos.