Certifica Agricultura inocuidad en producción y empaques de cebolla en Chihuahua

Agricultura
  • El estado es el mayor productor nacional de esta planta, con 296 mil 271 toneladas, equivalentes al 20 por ciento de la producción total del país.
  • La cebolla es la tercera hortaliza que más se produce en México, sólo detrás del jitomate y el chile verde, lo que ubica al país como el productor mundial número 16, con más de un millón 451 mil toneladas anuales.

Ante el compromiso del sector cebollero de Chihuahua de mantener altos estándares de inocuidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural certificó en el último año 36 unidades de producción y tres empaques en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como cuatro áreas de producción por la implementación de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP).

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las unidades de producción certificadas en SRRC equivalen a tres mil 89 hectáreas, mientras que las de BUMP abarcan 380 hectáreas.

En noviembre de 2021, la agencia sanitaria, el gobierno de Chihuahua y el sector productivo local acordaron unir esfuerzos para implementar gradualmente programas de inocuidad en los huertos de cebolla y, con ello, elevar la competitividad de los productores, tanto a nivel nacional como internacional.

En marzo del año pasado, el Senasica publicó el Protocolo de Sistemas de Reducción de Riesgos en Cebolla para el estado de Chihuahua, cuya aplicación disminuye el riesgo de que este cultivo se vea afectado por contaminantes físicos, químicos o microbiológicos durante el proceso productivo y de empaque.

El documento establece incorporar, durante el primer año, un mínimo de 30 unidades de producción primaria y empaque de cebolla en campo a los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, de las 99 que actualmente operan en la entidad.

La certificación del Senasica en materia de Buenas Prácticas permite a los productores formar parte del Directorio de Empresas Certificadas, para ser considerados proveedores confiables de cebolla, lo cual les brinda mayores oportunidades para comercializar de manera competitiva a nivel nacional y en el mercado de exportación.

Los técnicos del organismo de Agricultura realizaron 510 visitas a la entidad para evaluar las medidas higiénico sanitarias que aplican más de 50 unidades de producción y 12 empaques, en las que tomaron más de 258 muestras para descartar la presencia de bacterias como Salmonella y Escherichia coli, sin resultados positivos.

La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) del Senasica, en coordinación con el gobierno del estado y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (Cesavech), participó en 28 jornadas de capacitación para reiterar a los productores la importancia de mantener medidas y procedimientos para prevenir riesgos de contaminación en la producción y, con ello, mantener la confianza sobre los productos mexicanos.

También, para el seguimiento a las actividades, el Senasica encabezó más de 10 reuniones técnicas y cinco con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), el gobierno del Chihuahua y el sector productivo.

La cebolla es la tercera hortaliza que más se produce en México, sólo detrás del jitomate y el chile verde, lo que ubica al país como el productor mundial número 16, con más de un millón 451 mil toneladas anuales.

El estado de Chihuahua es el mayor productor nacional de cebolla, con 296 mil 271 toneladas, equivalentes al 20 por ciento de la producción total del país.