Cero tolerancia en la estrategia de reactivación gradual de la economía en Jalisco

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Reunido con presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció tolerancia cero en la estrategia de reactivación gradual de la economía al dejar claro que no se permitirá las actividades económicas que generen aglomeraciones y que se conviertan en un punto de contagio de Covid-19, esto confirme a la recomendaciones de la mesa de salud.

“No va haber tolerancia en ese sentido, no hay materia de confusiones, no pueden operar corredores comerciales, no pueden operar plazas comerciales ni centros comerciales, es muy importante entenderlo porque esos espacios más allá de la actividad económica a la que se dedican generan aglomeraciones y son hoy las actividades que no pueden estar en operaciones”, especificó.

A su vez se informó que Jalisco implementó un sistema de monitoreo y rastreo con información segmentada por colonia y por zonas en el AMG, por lo que será otorgado a los alcaldes para en las próximas horas se tomen decisiones que fortalezcan la estrategia de salud en los puntos con mayor nivel de riesgo.

Asimismo se tomó la decisión de sancionar a quienes operen de manera “escondida” los corredores o centros comerciales, además se añaden a las restricciones los paseos en la calle, espacios y plazas públicas, así como corredores turísticos, gimnasios y balnearios “tenemos que entender que va en serio y necesitamos que la gente haga su parte”.

Enrique Alfaro mencionó que los casos en aumento no son exclusivos de Jalisco, por lo que se hará el reforzamiento de los operativos con seguridad pública, pero evitando en todo momento el uso de la fuerza pública.

“Las decisiones que estamos tomando no son por gusto, lo quiero dejar en claro a quienes hoy están queriendo protestar y manifestarse por agendas específicas de una vez les decimos: no pierda su tiempo, el gobierno está tomando decisiones por el bien de todos, no es una asunto de caprichos. Para que quede claro, antes del día 15 de junio para que ya nos evitemos este debate no van a abrir ni gimnasios ni balnearios ni nada que genere aglomeraciones, ya, no tenemos nada que debatir, no es un asunto de si el gobierno cede o no cede, son las recomendaciones de la mesa de salud, con las recomendaciones para cuidar la vida de todos”, puntualizó.

Reunido con el gabinete estatal de salud y a través de un mensaje difundido esta mañana en sus redes sociales, el mandatario recordó que la implementación del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, así como la certificación de comercios para que comience a operar con restricciones, una vez acreditadas en la implementación de sus protocolos sanitarios, no debe ser motivo para que las personas lo tomen como un invitación a salir a las calles como si nada pasará.

“Necesitamos que la gente haga su parte, el Gobierno no ha aflojado el ritmo, el gobierno está trabajando todos los días, están concentrado en su trabajo, pero desafortunadamente nuestra sociedad, los jaliscienses sí aflojamos las medidas de aislamiento. Estamos a tiempo de corregir, estamos a tiempo de retomar el rumbo que llevábamos”, puntualizó.

La detección de 322 casos y la muerte de 16 personas en un solo día en la entidad, son un indicador del relajamiento de las medidas de aislamiento por parte de los ciudadanos y que podrían poner fuera de control la pandemia de coronavirus en la entidad, por lo que agregó es un llamado a retomar el confinamiento ante la pandemia por Covid-19 pues aún se está a tiempo de contener la epidemia.

“Lo que queremos y lo que estamos haciendo es que la gente que tiene la necesidad de trabajar pueda hacerlo, pero no confundamos esta idea con la de que regresó todo a la normalidad”, agregó.