Cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, reitera Olga Sánchez Cordero

Nacional

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó este martes en el conversatorio “Las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres: desafíos”, donde aseguró que la dependencia a su cargo ha cambiado totalmente su rostro y lo ha hecho de forma radical.“Ninguna agresión sin respuesta, ninguna agresión sin castigo, cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres; cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual”, expresó.
Dicho encuentro por el Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la importancia de promover la igualdad, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reunió a mujeres que destacan por su labor a favor de los derechos de este sector de la población, a fin de que compartieran su perspectiva sobre violencia de género y los retos que se deben superar alrededor de este tema.
La secretaria Olga Sánchez Cordero compartió panel con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Rosales Esteva y la oficial a cargo de ONU Mujeres México, Paula Narváez.
En su intervención, la titular de Gobernación destacó las tareas realizadas a través de la Conavim, así como el trabajo coordinado con el Inmujeres para avanzar en el tema de los derechos humanos de las mujeres.
La SRE convocó a este conversatorio en el marco del “Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas” que realizó en su sede; ahí la secretaria de Gobernación refirió como uno de los temas importantes el de la procuración de justicia.
“Yo que estuve en el sector justicia más de 25 años, puedo decirles que enfrentarse a un sistema de justicia es sumamente complicado para una mujer que ha sido vulnerada y violentada, que ha sido mancillada y que sus derechos humanos han sido transgredidos”.
Durante el conversatorio moderado por la conductora de Radio UNAM, Amalia Fernández, la secretaria de Gobernación dijo que gran parte de las mujeres que denuncian algún tipo de violencia ante las fiscalías o procuradurías, son revictimizadas por las propias instancias de procuración e impartición de justicia.
Por ello –abundó– lo que ha encaminado Gobernación como una política pública y como programas y acciones concretas es que la primera instancia que tengan las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia, no debería ser inmediatamente la denuncia ante la fiscalía, debido al estado físico y emocional en el que pudiera llegar a esta instancia.
“Debe tener, en mi opinión, esta primera etapa de fortalecerse moralmente, emocionalmente para enfrentar al sistema de justicia y hacer ya de una manera diferente. Es por eso que hemos insistido primero, en la prevención de la violencia; posteriormente en una etapa previa a la denuncia directa y el enfrentamiento directo de la mujer al sistema de justicia, y en eso va la política pública que estamos implementando”.
Lo anterior a través de la Conavim y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, formando parte de lo que ha sido denominado Puertas Violeta para que las mujeres puedan sentirse atendidas. “Estamos caminando con sociedad civil, no solamente es el Estado que está prestando el servicio de refugios, sino que organizaciones civiles altamente especializadas y comprometidas con el tema están apoyando”, resaltó.
Candelaria Ochoa Ávalos llamó a desmitificar que las mujeres no viven violencia, ya que si bien 7 de cada 10 reconocen que han sido víctimas es porque de alguna manera la han vivido y logrado superar. “Pero no porque nos hayan enseñado a reconocer las violencias, a verbalizarlas o a identificarlas, lo que nos han enseñado es a naturalizar esas violencias”, subrayó la comisionada al remarcar que si toda mujer identificara las distintas formas de violencia que vive, la cifra se incrementaría.
También participaron la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena y la actriz y embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Yalitza Aparicio.