Cerca de mil trabajadores de vectores combaten dengue en Jalisco

Estatal
  • Las y los brigadistas son ‘héroes anónimos’ que cada año salvan vidas, al eliminar riesgos de enfermedades que pueden complicarse y ser mortales.
  • Hoy se conmemora el Día del Trabajador de Vectores, la SSJ reconoce su gran labor.
  • Este año han visitado más de un millón de hogares, se llama a la población a identificar bien a las brigadas y apoyar su trabajo dentro de cada casa.

Hoy se conmemora el Día de los Trabajadores de Vectores, motivo por el cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reconoce la gran labor que realiza en el estado un equipo cercano a mil brigadistas, quienes diariamente ejecutan acciones para proteger a los jaliscienses del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades transmitidas por vectores que pueden ser mortales.

En sus visitas casa por casa, recorriendo cientos de colonias en todo el estado, las y los brigadistas detectan riesgos y realizan a tiempo intervenciones en la comunidad tales como control larvario (aplicación de abate en tinacos, aljibes y piletas), eliminación de criaderos de moscos; orientación a la población para aplicar la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA y rociado intradomiciliario. Además, el trabajo en contra del dengue incluye visitas en espacios públicos con nebulizaciones espaciales (fumigación en el entorno).

Los equipos de Vectores son “héroes anónimos que trabajan desde el primer día y hasta el último día del año cuidándonos de las enfermedades transmitidas por vector” (un insecto o un animal), detalló María Isabel Higuera Torres, encargada del despacho de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco.

“Con un día de labor de un brigadista de Vectores, salvamos muchas vidas, más a veces que un médico ya que un médico puede salvar la vida de un paciente en el momento y ellos (brigadistas) con una acción bien trabajada en una casa, pueden evitar que en ese hogar enferme toda la familia y cuando ese trabajo se hace en manzanas completas y en colonias completas, el impacto es mayor porque proteges a toda la población de esa colonia”, dijo en entrevista, a propósito del Día del Trabajador de Vectores que se conmemora el 17 de agosto.

Tras señalar que este año han visitado más de un millón de hogares e intervenido al menos 700 mil, la funcionaria extendió la felicitación y el agradecimiento a los cerca de mil brigadistas, mujeres y hombres que laboran en la SSJ e informó que además del combate al dengue, participan en otros programas como paludismo, el primer programa a nivel nacional donde las brigadas salieron a las comunidades para luchar contra un padecimiento transmitido por vector.

“Los brigadistas fueron los que combatieron y erradicaron la enfermedad, ellos heredaron toda la experiencia y los lineamientos y forma de trabajo a los brigadistas que ahora atienden dengue y enfermedad de Chagas, entre otras más. Otros de los programas en donde está presente el personal de Vectores es en el de intoxicación por picadura de arañas”, apuntó Higuera Torres.

La médica dijo que el personal de Vectores trabaja todos los días de sol a sol, sin importar la lluvia u otras inclemencias del estado del tiempo. Lamentó que haya casos en que reciben un mal trato, como cerrarles la puerta, pero también reciben cosas buenas como es el agradecimiento de la población hacia su labor.

“Hay que reconocer al personal de Vectores ya que no todo el personal de salud anda de casa en casa, en las rancherías más lejanas, caminando y transportándose en burros para llegar a algunas localidades, como sucede actualmente en el municipio de Colotlán”, compartió.

Asimismo, precisó: “el trabajo de este personal de salud también tiene su metodología, ya que, así como existe la inteligencia epidemiológica, también existe inteligencia entomológica, se hacen mapas de riesgo y con base en ello se hacen las acciones” de combate al dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.

 

IDENTIFICA A TU BRIGADISTA

 

El equipo de brigadistas de la SSJ está debidamente identificado: porta chalecos color beige con imagen de la dependencia, gafetes, vehículos y equipo oficial.

“El personal brigadista trae un gafete con un código QR en donde puede verificar que pertenece a la dependencia a parte en la APP Sin Dengue con el número de trabajador, puede verificar si efectivamente pertenece a la SSJ. Un brigadista nunca le pedirá al morador de la vivienda que se quede afuera para realizar su trabajo, por el contrario, se le pide que los acompañen en todo el recorrido”, aclaró Higuera Torres.

“Me da mucho gusto que haya un día específico para vectores, cada año se reconoce más el trabajo que realizan porque si son héroes ya que cuando se les permite la entrada a los domicilios, verdaderamente están salvando vidas”, concluyó la funcionaria.