TOLUCA, Edomex.- Este 2019 permitió a la Secretaría de la Contraloría promover la integración de más de 8 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, en los que participaron cerca de 25 mil ciudadanos, 70 por ciento son mujeres, quienes se encargaron de supervisar diferentes programas sociales y obra pública.

Del universo total de contralores sociales, casi 25 por ciento son jóvenes entre 18 y 29 años de edad, es por ello que a partir de enero próximo se implementarán acciones encaminadas a brindar capacitación en las universidades y además vincular e integrar a la juventud como agente de cambio de su comunidad.

Asimismo, también comenzarán a certificar a los promotores de contraloría social de nuestra entidad, gracias al convenio suscrito con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas, en noviembre de este año.

De igual modo, se tiene considerado integrar a los ciudadanos integrantes de los Cocicovi en la vigilancia de trámites y servicios.

Sin soslayar que en este 2019, los ganadores de las dos vertientes del Premio Estatal de Contraloría Social, mismos que compitieron también en el certamen nacional, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), lograron un segundo y tercer lugar.

Con estas acciones, se cumple la encomienda del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para promover la participación organizada de la ciudadanía, ya que es fundamental para la mejora en el quehacer gubernamental y la percepción en la prevención y combate de la corrupción.