Ceprodac presentará la coreografía Héroes en el Festival Internacional de Artes Escénicas

Cultura

Una batalla por el conocimiento de la humanidad, entre Los bibliófilos y Los invasores, es el eje de la coreografía Héroes, de Lydia Romero, que será interpretada por los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) del 10 al 13 de agosto, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México.
Ceprodac forma parte de la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas que presentará, en diversos escenarios, espectáculos de teatro y danza de más de 40 compañías nacionales e internacionales, provenientes de 11 países, cuyo objetivo es reconocer sus diferencias y similitudes.
Para el Centro del INBAL es importante compartir con los asistentes a estas actividades la experiencia de la danza contemporánea, afirmó Marco Antonio Silva, director artístico.
Destacó además que este festival es resultado del trabajo interinstitucional que permite integrar diferentes propuestas del arte contemporáneo para llevarlas al público de diferentes poblaciones.
Héroes, dijo Silva, es una obra que sucede en espacios alternativos de manera muy cercana al público y contiene un elemento de controversia en relación con la generación e integración del conocimiento.
La coreógrafa Lydia Romero la imaginó en la Biblioteca José Vasconcelos, donde tuvo sus primeras presentaciones, sin embargo, es muy versátil y puede adecuarse a diferentes circunstancias.
En el Museo de la Ciudad de México, los 20 bailarines pertenecientes al cuarto elenco del Ceprodac utilizarán los dos niveles del recinto, a fin de que los espectadores puedan contemplar la arquitectura y la coreografía.
Ceprodac ofrecerá cuatro funciones de Héroes, historia posapocalíptica en la que un grupo intenta apropiarse del conocimiento acumulado durante siglos y otro lucha por defenderlo para descubrir que todos tienen derecho a él y que el diálogo y respeto es el medio para resolver los problemas.
Marco Antonio Silva recomendó al público llegar temprano porque el cupo es limitado a 150 personas.