Centros de Educación Artística del INBAL, 43 años de impulsar la creación, construcción e investigación del arte

Cultura

A 43 años de su creación, los 12 Centros de Educación Artística (Cedart) se han consolidado como modelo académico y espacios para impulsar la educación artística como eje en la formación de adolescentes y jóvenes artistas. Los Cedart, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciaron actividades académicas en octubre de 1976 y se han posicionado como espacios en los que las y los estudiantes construyen, crean, proponen e investigan con sus propias capacidades y herramientas sobre el arte.

Asimismo, se han constituido en una vertiente que despierta gran interés entre la población juvenil, proporcionando una formación integral y desarrollo pleno como seres humanos. En este sentido, el compromiso y esfuerzos de sus docentes han sido fundamentales en este proceso de construcción y en esta historia.

A lo largo de 43 años ha egresado un gran número de cedartianos que han consolidado sus carreras profesionales y artísticas, teniendo como base los conocimientos y experiencias adquiridos en las aulas y foros de los centros, constituyéndose en mejor ejemplo de entrega y excelencia.

Para mantener este vigor, hoy se hace una pausa para celebrar todo el trabajo y dedicación de quienes forman y han formado parte de este exitoso modelo educativo de nivel medio superior.

El modelo educativo de los Cedart

El modelo educativo de arte y humanidades que se ofrece en los Cedart integra la formación del bachillerato con el estudio de asignaturas provenientes de cinco áreas artísticas: artes plásticas y visuales, danza, música, teatro y literatura.

Por su carácter propedéutico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior. El plan de estudios del referido bachillerato se imparte en la modalidad escolarizada y presencial, y tiene correspondencia con el modelo educativo de la educación media superior.

El ingreso a este bachillerato implica asumir que los estudios son rigurosos y requieren de interés vocacional, disciplina y total disposición para cursar asignaturas relacionadas con las matemáticas, las ciencias experimentales, las ciencias sociales, las humanidades, la comunicación y el arte, así como las actividades extracurriculares.

Los Cedart Alfonso Reyes y José Clemente Orozco cuentan con dos modalidades de estudio: Bachillerato en artes y humanidades con duración de tres años y las carreras de profesional medio en artes con acentuación en música, teatro, artes plásticas, danza contemporánea y danza popular mexicana. Éstas tienen una duración de cuatro años.

Cabe destacar que dichos centros han servido a la sociedad en beneficio de la juventud mexicana, ya que están inmersos en la formación integral de los adolescentes y jóvenes.

Asimismo, ha tenido muchos aspectos relevantes en la evolución de la educación, en la excelencia académica y en la calidad de los productos artísticos que se han creado o presentado en múltiples ocasiones a lo largo de los años: obras de teatro, presentaciones de danza, exposiciones de plástica y programas musicales, lo que constituye una presencia activa de los Cedart.

Los centros que operan son los siguientes: Cedart Alfonso Reyes, en Monterrey; David Alfaro Siqueiros, en Chihuahua; Diego Rivera, CDMX; Ermilo Abreu Gómez, Mérida; Frida Kahlo, CDMX; Ignacio Mariano de las Casas, en Querétaro; José Clemente Orozco, en Guadalajara; José Eduardo Pierson, en Hermosillo; Juan Rulfo, Colima; Luis Spota Saavedra, CDMX; Miguel Bernal Jiménez, Morelia; y Miguel Cabrera, en Oaxaca.