TOLUCA, Edomex.- La demanda de ingresos hospitalarios por COVID-19 que concentra el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, propicia en su personal diversas situaciones emocionales que provocan efectos secundarios a nivel físico, fisiológico y social, por ello, la Secretaría de Salud estatal, implementó servicios de atención psicológica para los trabajadores de esta unidad médica.

Ante la ampliación del color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, anunciada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, manifiesta que en efecto, el sistema hospitalario se mantiene con saturación de camas ocupadas, lo que conduce al personal a cargas de estrés, ansiedad, genera traumas posteriores y la fatiga creciente.

Por lo anterior exhortó a solidarizarse con quienes laboran contra la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, quedándose en casa y aplicando todas las medidas de prevención.

Informó que en este nosocomio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se incorporó desde hace nueve meses el Programa de atención psicológica y rehabilitación física para personal de salud, que, con apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos clínicos, terapeutas físicos, acupunturistas y quiroprácticos, ha ofrecido 996 sesiones de terapia individual

La especialista en Tanatología y Psicología Clínica, Lizbeth García Dimas, adscrita a dicho hospital de especialidades, agregó que del 21 de mayo al 7 de septiembre de 2020, la Asociación Mexicana de alternativas en psicología (Amapsi) ofreció gratuitamente 282 sesiones de psicoterapia individual y 17 actividades en psicoterapia grupal.

También han colaborado Psicólogos sin fronteras y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con 53 servicios.

Puntualizó que los trabajadores o familiares que lo requieran atención emocional, pueden solicitar apoyo a las líneas telefónicas 722 665 72 63, 55 2959 0839 y 800 900 32 00, los siete días de la semana, durante las 24 horas.