CHALCO, Edomex.- A casi un año de su creación, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) ha celebrado más de 11 mil 823 convenios, que han permitido el pago de más de 543 millones de pesos, informó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, durante una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), región de los Volcanes-Chalco.

En este encuentro, la funcionaria subrayó que en la entidad la conciliación obrero-patronal es de 86 por ciento, luego que se atendieron más de 27 mil solicitudes, en las sedes de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.

Asimismo, invitó a empleados y empleadores a que sigan con la conformación de sus conciliadores privados, a fin de que resuelvan los conflictos que se presenten y evitar que trasciendan hasta los tribunales.

La Secretaría del Trabajo, agregó González Calderón, es un ente certificador y puede contribuir a que se cuente con el personal necesario para ello y permitirá que continúe imperando la paz laboral en el estado.

Luego de recorrer la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Chalco, donde mostró los cursos que se imparten, Martha Hilda González destacó que el ICATI tiene el sistema de capacitación para el trabajo más grande del país.

Además, indicó que las EDAYO tienen el objetivo de impulsar las habilidades laborales de las y los trabajadores mexiquenses, y se trabaja para dotarlos de herramientas que les permitan concretar proyectos de autoempleo, o que faciliten su incorporación al mercado laboral.

La Secretaria informó que han retomado clases presenciales los 46 planteles EDAYO, sin que esto signifique que la capacitación virtual desaparezca, ya que representa una gran demanda que continúa luego del periodo de confinamiento.

También resaltó que los talleres con mayor éxito son desinfección en el hogar, mantenimiento en plomería, orientación nutricional, conciencia ambiental, reciclaje de prendas de vestir, mantenimiento de electricidad, gastronomía, emprendimiento, contabilidad, ecotecnias y prevención de la violencia intrafamiliar.

Acompañaron a la Secretaria del Trabajo, el Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, y el titular suplente del CCLEM, Antonio Sotelo.

Artículo anteriorConsejo Permanente de la OEA considera la evolución de la pandemia del COVID-19 y su impacto en el hemisferio
Artículo siguienteRegularizan 21 asentamientos en Tlalpan