Ampliar los beneficios entre los creadores artísticos y la comunidad, impulsar y expandir los alcances del recinto, y hacer del espacio un referente renovador de las artes escénicas, promoviendo la diversidad y la creación para un desarrollo cultural incluyente, el Centro Cultural Helénico dio a conocer este viernes estrategia de innovación 2019-2024.

En presencia de talleristas, dramaturgos y coordinadores de los diversos programas, el actual director del Helénico, Antonio Zúñiga, dio a conocer en conferencia de prensa las líneas de trabajo del recinto con el fin de contribuir al quehacer de los jóvenes creadores y al desarrollo de descentralización del país.

“Tenemos una visión muy grande para el trabajo en estos años. Queremos hacer del Centro Cultural Helénico un lugar donde se pueda conversar, experimentar, discutir, cuestionar, hablar de nuevos lenguajes y experimentar sobre las escenas, además de abrirnos al país”, aseguró el director.

Se lanzará una convocatoria nacional para el primer ciclo de Residencia Artística Escenarios de lo Real. Se trata de un espacio de encuentro académico y artístico dirigido a dramaturgos, escenógrafos, jóvenes principiantes o personas con experiencia en las artes escénicas.

El objetivo es que los participantes se autogestionen y decidan sus propias dinámicas desde la imaginación y la reflexión sobre la escena de lo real.

El ciclo comienza en mayo y culmina en marzo de 2020. Estará conformado por seminarios de charlas para reflexionar sobre la realidad social y política del país, clínicas de dos semanas para convocar invitados nacionales e internacionales y laboratorios de prácticas escénicas y para recolección de materiales.

En el patio del recinto se llevará a cabo una vez por mes Convergencias creativas, serie de charlas con distintos especialistas que compartirán con los asistentes sus experiencias en torno al oficio artístico.

Hernán Del Riego, cantante, director de escena y pedagogo, es el primer invitado a participar en Convergencias creativas a arrancar el próximo 27 de marzo.

En convenio con Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí se busca redistribuir la riqueza cultural y teatral del país, así como reforzaran y ampliara talleres presenciales y en línea.

En vinculación interinstitucional con el Centro Nacional de las Artes, se ofrecerán tres talleres: Dramaturgia, Dramaturgia Contemporánea y Dirección Escénica.

Por otro lado, está la creación del Festival Teatro de Frontera Ciudad Juárez 2019 y por primera vez un festival de teatro para niños, el Festival de teatro para jóvenes audiencias San Luis Potosí 2019.

Con la creación del Foro Alternativo se darán funciones de ocho distintos espectáculos de stand up commedy, cabaret y otros formatos de entretenimiento.

Asimismo, en este espacio con capacidad para 65 personas, se presentarán piezas de danza con el objetivo de diversificar la oferta cultural y la ampliación de nuevos públicos

También se relanzará la página web del recinto, además de crear un canal de YouTube: El Espectador Helénicoen un formato de revista cuyos contenidos facilitarán la exposición de información relevante en torno a la oferta cultural del Helénico.

También se lanzará la convocatoria para integrar la programación artística 2020, con temporadas más largas que favorezcan a las producciones.