Central Nucleoeléctrica Laguna Verde opera dentro de las normas internacionales de seguridad de la industria nuclear

El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informa que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde opera dentro de las normas nacionales e internacionales de seguridad de la industria nuclear.

El pasado 11 de enero, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, realizó un recorrido de inspección a lo largo de la Central Nuclear Laguna Verde donde entabló un prolongado encuentro con trabajadores y directivos, quienes dieron cuenta de la operación normal de toda la planta.

Asimismo, se le informó que Laguna Verde mantiene una relación institucional con las organizaciones más importantes de supervisión nuclear a nivel nacional e internacional. De ello se desprende que:

  • Esta central lleva a cabo un programa periódico de mantenimiento preventivo auxiliado por un sistema de diagnóstico que se aplica a todos sus procedimientos y equipos de seguridad, lo que le permite dar cumplimiento a todos los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (SE) que existe por mandato constitucional.
  • La central opera dentro de las normas y estándares de seguridad y calidad de la industria nuclear tanto nacional como internacional, por lo que no se han registrado accidentes ni eventos extraordinarios que pongan en riesgo la salud de los trabajadores o la seguridad radiológica de la planta.
  • La CFE garantiza que las y los trabajadores de Laguna Verde se desempeñan sin ser expuestos a dosis de radiación que pongan en riesgo su salud.
  • En el mismo sentido, es posible afirmar que la población y el entorno de la central nucleoeléctrica no han sido expuestos a radiaciones.
  • La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) realiza inspecciones regulares para certificar que Laguna Verde opera de forma segura. La IAEA, además, monitorea permanentemente la operación de la central.

Laguna Verde cuenta con una licencia de operación regulada y supervisada de manera continua por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Además, la central nucleoeléctrica está certificada con las normas internacionales ISO 9000 e ISO 14001.

La central ha ganado varios reconocimientos de excelencia ambiental y de calidad, ente los que se encuentra el Premio Internacional de Calidad Asia-Pacifico 2015.