Censura PRD indolencia de Conagua en gasto para sector hídrico del país, advierte recorte presupuestal en 2020 por tibieza de la titular

Deporte

La diputación del Partido de la Revolución Democrática en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, lamentó y censuró la indolencia, bajo perfil y el descuido que la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno Federal, Blanca Jiménez Cisneros ha mantenido sobre este significativo sector a pesar de haber recibido el respaldo de las y los legisladores federales desde su nombramiento. Antonio Ortega, del GPPRD lamentó que (previo a su asistencia a la conferencia “mañanera” de este jueves con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”) la funcionaria presentara a las y los representantes populares, y empresarios del sector, un informe que dista mucho de los datos con los que se cuentan.
Las y los legisladores federales fueron convocados a una reunión de evaluación de resultados en el edificio sede de Conagua -donde también se dieron cita integrantes de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento- y, en este marco, Ortega Martínez reprochó a la funcionaria la cerrazón con la que se ha manejado pues recordó –incluso- que ha pospuesto en unas tres ocasiones encuentros en el recinto de San Lázaro. Al respecto, el diputado llamó la atención de Jiménez Cisneros sobre la ausencia del Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos a este encuentro, el morenista Feliciano Flores Anguiano, debido –dijo- al maltrato del que ha sido objeto dicha representación.
“Cuando usted fue a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Recursos Hidráulicos por primera ocasión -por lo menos yo– por el currículum que presentó, por sus antecedentes y conocimientos sobre los temas del agua, me quedé con una muy buena impresión. Y cuando usted comenzó a explicar los propósitos e intenciones que la animaban, consulté con otros diputados y muchos concluíamos que usted había ganado capital político en ese encuentro. Crédito político, confianza; pero me parece, directora, que lo ha venido perdiendo de manera apresurada”, le señaló.
“Hasta el momento –añadió Ortega- no conocemos prácticamente nada de la Comisión Nacional del Agua ni de sus trabajos, hasta lo que vimos ahorita, ocho meses después. Dice que no le gusta salir en las fotos; pero usted y su equipo deben modificar eso ¿eh? porque -de la Conagua- el país tiene tres notas importantes: El incendio del edificio; la inundación del cancelado aeropuerto (que se atribuye a una decisión política que usted atendió) y, finalmente, la última, la solicitud que usted hace a Naciones Unidas para que, de manera imparcial, se puedan medir los impactos que tienen que ver con la termoeléctrica de Morelos”.
El legislador federal recordó a la funcionaria que la Cámara de Diputados no solo aprueba el presupuesto sino que, por mandato constitucional, recibe la propuesta del Ejecutivo, hace los ajustes y modificaciones necesarios, se asignan los recursos con los que va a operar y las comisiones tienen responsabilidades de llevar control de lo que se ejerce, en tanto que la Auditoría Superior hace “el recuento de los daños”.
Antonio Ortega Martínez llamó la atención a la funcionaria federal para que también aprenda a decir “no” al Presidente de la República en ámbitos que perjudican el desempeño del país y que tiene que ver con el organismo porque –dijo- lo que está en juego es el futuro de un sector al que se ha venido minimizando pese a la relevancia que tiene para el desarrollo nacional.
Enfatizó que para el presupuesto de este 2019, la Comisión de Recursos Hidráulicos hizo importantes esfuerzos, tuvo encuentros con gobernadores y con quienes administran los distritos. Se presentó –expuso- un presupuesto de 54 mil millones de pesos de los cuales, finalmente se le otorgaron 19 mil millones que evidencian un hecho incuestionable: “Conagua ha venido perdiendo respaldo presupuestal, al grado que en 2019 es el mismo que manejó en 2006”, hace 13 años.
“¿Usted sabe el ajuste que le van a hacer al presupuesto de Conagua en el 2020? Debería estar preocupada ¿eh? Debería estar muy preocupada porque ¿saben ustedes cuántas veces se menciona el tema del agua en el Plan Nacional de Desarrollo? No en el de Urzúa, el que finalmente se aprobó, el del Presidente. ¡Se menciona cuatro veces! ¡No es prioridad para el gobierno el tema del agua!”, alertó.
“Entonces, la preocupación nuestra es el ajuste que le vayan a hacer al presupuesto de Conagua frente a la desaceleración, la baja de la recaudación. Se habla de que va a ser un presupuesto inercial, que va a haber… ¡en fin! Debería estar preocupada, directora”, reiteró Ortega Martínez.
Destacó también que, en plática con gente de Aguascalientes, se le hizo saber que usuarios de distritos de agua reportaron más de 3 mil 600 millones de pesos aportados para financiamiento de infraestructura, para un esquema donde el gobierno aporta una cantidad igual; pero resulta –afirmó- que la infraestructura que se construye en los distritos de riego se queda para el estado, y cuando verificamos en el portal de transparencia del gobierno federal (que depende de Hacienda), encontramos que -en el tema de infraestructura- ¡Conagua tiene ejercido el siete por ciento del presupuesto!”, fustigó.
“O Hacienda no actualiza sus datos (porque usted mostró otros aquí)… pero Hacienda identifica siete por ciento de ejercicio del presupuesto de infraestructura, no de grandes obras, supongo que había que precisar a qué se refiere; pero usted debería estar preocupada por cómo la vayan a tratar”, insistió.
“Directora, ¡usted tiene que aprender a decir al Presidente: “no”, y todos los funcionarios de altísimo nivel como usted tienen que aprender que al Presidente se le puede decir: “no” y darle las razones! Cuando usted dice que el Presidente escucha más a la gente… ¡El Presidente no puede -en consultas- resolver temas como el de una presa! Y entonces los funcionarios tienen la obligación, sin temor (porque esa es su responsabilidad) de decirle “no” por bien de él, de la República y de los habitantes”.
Tampoco se trata, aclaró, de que desmienta al Presidente en una conferencia de prensa; pero sí hacerle entender que hay temas que no se pueden manejar como él dice.
Al concluir, Antonio Ortega demandó a la directora: “no desprecie a los diputados de la Comisión. Nosotros podemos ser aliados suyos, ayudar. Estamos preocupados por el trato que le vayan a dar ¿eh? Hoy no vino Feliciano (Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos), dicen que está en un foro, lo cierto es que no. Feliciano no está porque está incómodo -es lo que supongo- por el maltrato”, finalizó.