Close
Una manera distinta de leer...

Cenidiap dará a conocer Memoria del VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales

El conjunto de reflexiones sobre las políticas en torno a los accesos a las imágenes del arte, sus efectos y alcances en la educación, la producción y circulación del conocimiento y en los territorios del arte se conjuntan en la Memoria del VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. La vorágine de las imágenes. Accesos, circuitos, controles, archivos y autorías en el arte que se realizó en octubre de 2017, será presentada el miércoles 5 de junio a las 17:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La publicación reúne trabajos de especialistas que participaron en dicho encuentro de investigación y documentación en artes visuales en octubre de 2017, que se ha convertido en referente de los estudios en la materia.
Los textos en torno a la reproductibilidad técnica y circulación de las imágenes del arte, los desequilibrios entre los usos públicos y la explotación comercial de este tipo de imágenes, y las prácticas y problemáticas de la imagen como documento y patrimonio artístico forman parte de la publicación que da cuenta de lo expuesto en ocho mesas de trabajo y una conferencia magistral, con la participación de más de 30 especialistas de México y de otros países.
La voracidad de un mercado global que provoca conflictos locales e internacionales que requieren de una mirada crítica y de una resistencia eficaz desde el campo de la investigación artística fueron algunos de los planteamientos expresados en el foro académico, el cual abrió el debate sobre los modos de circulación, distribución y consumo de las imágenes; el papel de la web como circuito de exhibición hegemónico; la complejidad de la propiedad intelectual en las conexiones y los intercambios globalizados e intensificados por las tecnologías digitales, entre otros temas.
También se analizaron las tendencias del capitalismo cultural en la era electrónica y los nuevos contextos que enfrentan la gestión, conservación, acceso y distribución de bienes materiales e inmateriales derivados de prácticas artísticas y culturales productoras de imágenes.
Asimismo, se revisaron las prácticas historiográficas y de crítica del arte en su incesante creación de nuevos discursos y perspectivas, así como las actuales formas de producción artística interdisciplinaria.
Las prácticas y problemáticas de la imagen como documento y como patrimonio artístico, virtual o analógico, es un soporte de información que exige articular posturas críticas sobre el acceso a ella, así como analizar las prácticas de adquisiciones o coleccionismo, apuntaron los especialistas en el encuentro.
La Memoria del VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. La vorágine de las imágenes. Accesos, circuitos, controles, archivos y autorías en el arte será presentada el 5 de junio en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco núm. 79, colonia Country Club, Ciudad de México).
Mayor información en la Coordinación de Difusión del Cenidiap, 4155-0000 Exts. 1120 y 1122, difusioncenidiap@cultura.gob.mx.

scroll to top