Cenidi Danza ofrece ciclo virtual de ejercicios para estimular la energía y reducir el estrés

Cultura

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), invita al público en general a realizar ejercicios desde la comodidad de su hogar a través del ciclo de cápsulas de Qi gong, disciplina taoísta milenaria para el cultivo de la salud, que es transmitido a través de sus redes sociales.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se presenta la cuarta cápsula, en la que se mostrará la forma Ba Duan Jin, podrá ser apreciada el próximo lunes 5 de octubre a las 10 horas. Estará a cargo de Isabel Romero, bailarina, coreógrafa e instructora de Qi Gong que trabajará dos movimientos: balancear la cabeza y los glúteos, lo cual permite reducir alteraciones patológicas y estrés, y levantar y bajar las manos para reforzar los riñones y estimular la energía humana.

Isabel Romero se graduó de la Escuela Estatal Coreográfica de Kiev, en la antigua Unión Soviética. A su regreso a México se integró a las compañías Danza Contemporánea Universitaria y Ballet Teatro del Espacio. Ha experimentado distintas disciplinas y técnicas corporales. En 1989 tomó su primera clase de taichí, técnica que ha sido la base de su entrenamiento, y posteriormente la disciplina con la que ha entrenado a actrices, actores y cantantes.

Desde 1995 estudia con Víctor Becerril en La Casa de Loto. Realizó cursos de aplicaciones marciales y Qi Gong. Tomó un taller en Bayona, Francia, con el maestro Wei Guo en 1998. Ha impartido clases y diplomados en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano. Desde 1999 dirige el Proyecto Finisterra, espacio de exploración interdisciplinaria.