CENAGAS presenta 7 acciones para atender las demandas de gas natural en el sur-sureste del país

Finanzas

Mérida, Yuc. – La Directora General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Lic. Elvira Daniel Kabbaz Zaga, destacó que la responsabilidad de esta Administración es retomar la rectoría del Estado en materia energética para garantizar el transporte y suministro de Gas Natural y con ello, detonar el crecimiento económico de la mano de la industria nacional.

Al participar en las “Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad” que se llevaron a cabo en la Ciudad de Mérida, el pasado 22 de agosto, la Directora General presentó la Conferencia Magistral sobre El Panorama de Inversión en el Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (SISTRAGAS), que permite conocer lo que está ocurriendo en el sur-sureste del país en materia de gas natural.

Para ello, “realizamos un diagnóstico del desarrollo que ha tenido la industria en el norte y sur del país, e identificamos que si partimos de que el consumo industrial de Gas Natural en el CENAGAS es de 1000 MMPCD, con el 85% del mismo en el norte y, más de 13,000 km de gasoductos; en comparación con el sur, cuyo consumo apenas llega al 15% con 3,500 km de gasoductos; entonces entenderemos que, entre otras cosas, este ha sido uno de los factores que han limitado el desarrollo industrial en el sur-sureste de México”.

En este sentido, y tal como lo instruyó el Sr. Presidente de atender las demandas en esta región donde existe un mayor rezago y altos índices de pobreza, CENAGAS precisó, que trabaja en siete acciones concretas para los próximos años:

1.- Cempoala. Estamos en la segunda etapa de reconfiguración de la estación. Tal y como nos comprometimos, esta estación de compresión quedará reconfigurada en su totalidad en el primer trimestre de 2020.

2.- Inyecciones del norte hacia el sureste. Para incrementar la disponibilidad de gas natural del norte al sur se reinstalarán dos estaciones de compresión en Veracruz.

a) La estación de Tecolutla, que no fue terminada.

b) La estación Lerdo, que fue desmantelada.

La operación de ambas estaciones permitirá la entrega al sureste de 600 millones de pies cúbicos adicionales. Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle ya instruyó iniciar el proceso licitatorio.

3.- El Istmo de Tehuantepec, un proyecto estratégico para esta administración. CENAGAS está trabajando coordinadamente con el Lic. Rafael Marín Mollinedo, responsable del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, para garantizar el suministro de gas natural para 10 parques industriales que se tienen previstos instalar, y con los gobiernos estatales para el éxito del proyecto.

4.- Puntos de inyección adicionales en el sureste. Las inyecciones del norte no son suficientes para garantizar el abasto de gas natural en el sureste. Por ello, trabajamos de manera coordinada con las empresas productivas del sector para garantizar la entrega entre 600 y 800 millones de pies cúbicos diarios en el sureste a precios competitivos.

5.- Interconexión Mayakán. El Gobierno detonará próximamente la construcción de entre 80 y 90 kilómetros de ductos que ampliarán el Sistema Nacional de Gasoductos por primera vez en 25 años. En este proyecto estratégico se prevé la interconexión con el gasoducto Mayakán.

6. Ductos Virtuales (Sociales). Este proyecto permitirá suministrar gas natural líquido a las zonas en donde actualmente no tenemos un ducto, lo que permitirá detonar el crecimiento industrial en las zonas más pobres del país.

7. Integración de Red de Ductos. El proyecto de mayor relevancia y estratégico del CENAGAS es la integración de la gestión técnica de la red de ductos de todo el país.