Cena AMLO-Kushner en residencia de directivo de Televisa, fue para dar advertencia de Trump en tema migratorio: Antonio Ortega

Internacional

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez, aseguró que la reunión sostenida la noche del pasado 19 de marzo por Andrés Manuel López Obrador con Jared Kushner, asesor principal del mandatario estadounidense Donald Trump; fue para recibir una advertencia: “estamos identificando esto y urge que México tome medidas firmes para frenar la ola de migración o, de lo contrario, el presidente (Trump) tomará medidas”.
Consideró necesario que López Obrador rectifique y emprenda acciones ante este problema que puede agravarse, pues destacó que gran parte tuvo origen en los llamados de AMLO a los migrantes a quienes dijo (desde campaña) que “México los recibiría con los brazos abiertos”, que “habría oportunidades de empleo (con el corredor transísmico y el Tren Maya, sobre todo), que habría atención a sus hijos y familias”, y que “México es hermano de los países de Centroamérica”.
Ortega Martínez fustigó la inacción de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población (a cargo de Alejandro Encinas), dependencias responsables que –dijo- han tenido un comportamiento netamente reactivo mientras las amenazas han escalado al grado de pretender cerrar la frontera.
“Ese chiflido del presidente de que “vengan a México, no los vamos a perseguir”, se ha convertido en un problema político que está adquiriendo dimensiones de riesgo y a los que hay que dar una respuesta y una salida”, reiteró.
Enfatizó que ahora, en Centroamérica -particularmente en la zona fronteriza con El Salvador y Guatemala- existe una situación de crisis económica, de seguridad y de alternativas para sus habitantes que, cuando escuchan, que se les hace la invitación a que “en México los vamos a recibir con los brazos abiertos”, genera un paso masivo de migrantes hacia nuestro territorio aunque no necesariamente estén pensando en quedarse; pero si se les da una visa, se les permite el tránsito sin dificultades, esto les facilita su ida a los Estados Unidos.
“En los últimos meses, se ha acrecentado el problema en la frontera norteamericana. En enero hubo alrededor de 40 mil detenciones de las cuales, 12 a 13 mil eran mexicanos. En febrero llegaron a 60 mil y volvió a crecer el número de mexicanos”.
Por eso, la famosa cena en la casa de un directivo de Televisa (Bernardo Gómez). El mensaje de Trump traído por el yerno (Jared) Kushner era: “Señores, estamos identificando esto y urge que México tome medidas firmes para frenar esta ola de migración o, en su defecto, el presidente tendrá que tomar medidas”.
La reunión, destacó Antonio Ortega, tuvo que haber sido planeada de manera discreta, de un tratamiento especial porque no se puede manejar en los términos abiertos que algunos reclamaban.
Desgraciadamente, comentó, el área encargada del tema migratorio, la Secretaría de Gobernación y la subsecretaría encargada de esto, ha sido omisa, incapaz y ahora el Secretario de Relaciones Exteriores, encomendado por López Obrador para atender la emergencia, debe hacer un planteamiento que resuelva lo inmediato; pero también debe tener una respuesta de mediano y largo plazos para atender el reclamo de los norteamericanos; igual que el de los alcaldes en ambas fronteras, ante la presencia de decenas de miles de centroamericanos que puede crecer.
Este es un tema que no se resuelve con el chiflido del presidente de: “vengan que aquí los vamos a recibir”. Debe de rectificarse el error y tomar medidas que, de fondo, atiendan la emergencia, concluyó.