Celebrarán cumpleaños de Jaime Labastida con lectura de su obra Animal de silencios en la Sala Manuel M. Ponce

Cultura

Para conmemorar los 80 años del natalicio del poeta y escritor sinaloense Jaime Labastida Ochoa, la actriz y cantante Cecilia Toussaint dará lectura a fragmentos del libro Animal de silencios, con el que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1996, en actividad impulsada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a fin de motivar la lectura y el disfrute de los libros.  

En el acto, que se realizará este domingo 27 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del ciclo ¡Leo…luego existo!, estará presente el también ensayista y exdirector de Siglo XXI Editores para recibir el homenaje a su trayectoria.

El propósito de este ciclo es acercar a la mayor cantidad de público al gusto y disfrute de la literatura y los libros; para ello se realiza lectura de textos en voz alta, de autores preferentemente mexicanos, a cargo de actrices y actores de amplia experiencia y reconocimiento.

Jaime Labastida, originario de Los Mochis, Sinaloa, donde nació en 1939, es autor de libros como El descanso, A la intemperie, Obsesiones con un tema obligado, De las cuatro estaciones, Dominio de la tarde, De Descartes a Marx y Estética del peligro, entre otros; además ha obtenido los premios Internacional de Poesía Ciudad de la Paz 1981, José Fuentes Mares 1987, Nacional de Periodismo 1992 y Xavier Villaurrutia 1996, por mencionar algunos.

Su poemario Elogios de la luz y de la sombra, publicado hace 20 años, lo colocó en la tradición de los poemas centrales de sor Juana Inés de la Cruz y José Gorostiza, y en ese libro puede leerse lo que es su testamento poético: Nunca sabré quién soy, pregunta eterna. Habré querido ser, tan sólo, un hombre justo.

Y agrega: Porque la palabra posee un peso enorme en el planeta y por ella se emprenden las batallas más duras y el amor se eleva a lo más alto; pero es que la palabra edifica una imagen, el rostro verdadero que sólo está en un instante en el interior de mi cráneo.

Labastida Ochoa, como prediciendo lo que sucederá en el ciclo ¡Leo… luego existo!, señala que “el sonido más bello nos lo da la palabra, la voz humana en la espesura, el sonido del hombre que dice la voz amor al mediodía”.

En la trayectoria del también filósofo y catedrático universitario destaca su paso como coordinador del Taller de Crítica Literaria del INBAL, es miembro numerario y presidente de la Asociación Filosófica de México e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otros.

  El homenaje se llevará a cabo el domingo 27 de octubre a mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde habrá una intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana. La entrada es gratuita y está dirigida a todo tipo de público, por lo que se recomienda llegar con anticipación para acceder a la sala, ya que el cupo es limitado.