Principal Cultura Celebran en #Temascalcingo el “Jueves de Corpus” con la tradicional danza de...

Celebran en #Temascalcingo el “Jueves de Corpus” con la tradicional danza de los #xita

160
Compartir

TEMASCALCINGO, Edomex.- Entre enormes máscaras de ixtle, exóticos atuendos y animadas danzas al ritmo del tambor y del violín, iniciaron este jueves las festividades de Xita Corpus en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, al norte del Estado de México y que este año atrajo a cerca de 15 mil visitantes.

Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, señaló que se trata de una tradición ancestral llena de significado y simbolismo, que fusionó los antiguos ritos, usos y costumbres de los pueblos originarios, con las creencias de la fe católica que llegó a nuestro país con el arribo de los españoles.

Detalló que cada Jueves de Corpus se reúnen cerca de 3 mil pobladores de 30 diferentes comunidades y barrios de Temascalcingo, para llenar las calles de magia, color y algarabía con sus atractivas vestimentas, gritos y alegres bailes con los que, de acuerdo con la tradición oral transmitida por generaciones, son para atraer buenas lluvias para sus cultivos y tener provechosas cosechas.

Durante la inauguración, la funcionaria destacó que para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es muy importante difundir y fomentar este tipo de tradiciones que, además de preservar y enriquecer el acervo cultural del Estado de México, contribuyen a estimular la actividad turística, la cual es fuente de empleo y de oportunidades de desarrollo económico y social.

Refirió que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), la cultura es el cuarto motivo por el cual viaja el turismo extranjero y sexto motivo en el caso del turismo nacional, y de ellos, el 37 por ciento está interesado en conocer los atractivos culturales del centro del país. Estos viajeros, afirmó, están en busca de experiencias estimulantes y enriquecedoras.

Señaló que de ahí la importancia que tiene aprovechar racionalmente el gran acervo cultural del Estado de México, que cuenta con tradiciones ancestrales, cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 18 zonas arqueológicas abiertas al público e innumerables edificios históricos y religiosos que datan, desde la Colonia y el Virreinato, hasta construcciones más recientes de estilo Art Nouveau y contemporáneas.

González Ledezma expresó que todo esto se enriquece si se toma en cuenta la gastronomía mexiquense y su oferta artesanal, elementos que también forman parte de la herencia cultural del Estado de México.