Celebran en San Lázaro pasado, presente y futuro de la Biblioteca Legislativa

Cultura

Pocos espacios pueden reunir y celebrar, en un mismo momento, la grandeza de su pasado, la vigencia de su presente y las posibilidades de su proyección a futuro. Y la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados fue, este jueves 25 de julio, uno de ellos.
Sí, porque ese día no sólo se celebraron los primeros 25 años de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro, sino que, en el marco de esta conmemoración, se llevó a cabo, también, la reinauguración del Museo Legislativo, al tiempo en que se hizo el anuncio de uno de los proyectos más ambiciosos de la actual Cámara de Diputados: la digitalización de su archivo legislativo.
Un evento, con tres momentos especiales, en el cual quedó de manifiesto el compromiso de la actual legislatura con proyectos que dan cuenta de los esfuerzos de conservación, renovación y modernización del patrimonio bibliotecario y archivístico de la Cámara de Diputados. Una tarea que había sido olvidada en los últimos años, pero a la que la LXIV Legislatura le ha dado una importancia especial, con el fin de actualizar la memoria histórica de la Cámara y ponerla al alcance de la mano de cualquier persona con las más modernas herramientas tecnológicas y de digitalización.
En los actos participaron la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política; la maestra Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados; Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Natalia López de Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Carlos Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación; y Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Bibliotecas.
El primer momento fue la reinauguración del Museo Legislativo, su vigencia actual, su necesaria renovación y actualización de contenidos acordes a los más recientes cambios políticos del país, y su consolidación como un espacio vivo, interactivo y de visita obligada para adentrarse en los pasajes que han marcado la historia de México.
En un segundo momento, se puso en marcha el Proyecto de Digitalización del Archivo Legislativo. Ver hacia adelante con las herramientas tecnológicas que no solo sirvan para preservar documentos, sino recurrir a las tecnologías digitales para poner al alcance de la mano, literalmente, en una computadora o un teléfono celular, cualquier documento legislativo. Un proyecto de digitalización que acercará a una cantidad inconmensurable de personas, materiales que pocos han tenido la fortuna de ver con el paso de los siglos.
Y en el tercer momento se echó una mirada al pasado y fue posible recorrer con admiración la historia de los primeros 25 años de una biblioteca única: La Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados. Celebración de un patrimonio histórico, de su preservación y resguardo. Un cuarto de siglo de ser una fuente de investigación y consulta invaluable.
Fue así que, con estos objetivos, con estos proyectos que representan el compromiso de la actual LXIV Legislatura con su historia, su presente y su futuro, se celebraron los 25 Años de la Biblioteca Legislativa, con la develación de una placa conmemorativa.
Digitalización del Acervo Archivístico de la Cámara de Diputados
El Acervo Histórico de la Cámara de Diputados contiene un Fondo Antiguo de gran valor histórico, que constituye un patrimonio documental de valor incalculable.
El proceso de su digitalización incluye un complejo procedimiento de rescate y restauración, así como una revisión exhaustiva de los materiales y un minucioso trabajo de catalogación, con el objetivo de acercar a la ciudadanía joyas de gran valor histórico, literario, ecdótico y cultural.
Parte del Acervo Histórico incluye la documentación parlamentaria correspondiente a los periodos Imperial (1821-1823), Federalista (1823-1837), Centralista (1837-1843) y de las Bases orgánicas (1844-1853).
La importancia de su digitalización radica en que se trata de obras únicas e irremplazables, de valor muy significativo, que incluyen documentos autógrafos correspondientes a personajes sobresalientes de la Historia de México.
El Acervo Histórico incluye también obras mucho más antiguas, también de enorme valor, entre ellas volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los cuales podemos mencionar: la Gramática de Antonio de Nebrija (edición de 1542); Speculum Iuris de Guglielmi Durandi (edición de 1576); Orlando Furioso de Ludovico Ariosto (edición de 1583); Las obras de Publio Virgilio (edición de 1601); Historia de Nueva España escrita por su Conquistador Hernán Cortés (edición de 1770); Las Actas del Congreso Constituyente (9 volúmenes de 1825 y 1826); Colección de documentos para la Historia de la Independencia de México (1808-1821, edición de 1880), Ensayo político sobre la Nueva España, de Alexander von Humboldt (edición de 1827), y Romancero Nacional de Guillermo Prieto (edición de 1885).
Destaca el volumen El Melopeo y Maestro, Tratado de Música Teórica y Práctica, de Pedro Cerone de Bergamo, volumen de 1132 páginas, editado en 1613, que contiene anotaciones atribuidas a Sor Juana Inés de la Cruz. Este libro se encuentra en exhibición actualmente en el Museo Legislativo.
El Proyecto de Digitalización, emprendido por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, forma parte de un proceso en torno al enriquecimiento de la Biblioteca Virtual de libre acceso en línea, la cual formará parte del acervo digital que está conformando el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, y que actualmente incluye más de 1,200 obras propias de la Cámara.
En el marco de este magno evento, se llevó a cabo la firma de este Convenio con autoridades del Archivo General de la Nación, y también se formalizó un convenio entre la Cámara de Diputados con la Dirección General de Bibliotecas (DGB), que consiste en la donación de ejemplares de cada título producido por el Consejo Editorial, a más de 200 bibliotecas que pertenecen a la DGB, ubicadas en todo el territorio nacional.
25 Años de la Biblioteca Legislativa
La Biblioteca Legislativa es, junto con la Biblioteca General del Congreso de la Unión —ubicada en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, y que fuera inaugurada en 1936—, uno de los dos acervos bibliográficos de la Cámara de Diputados, de gran importancia en el ámbito nacional e internacional, dado que forma parte del Decreto de Depósito Legal, junto con la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El acervo de la Biblioteca Legislativa cuenta con aproximadamente 128,300 volúmenes, de los cuales 89,810 se encuentran en la sección de Ciencias Sociales. En su acervo destacan los temas relacionados con Derecho, Política y Problemas Sociales de México. No obstante, cabe resaltar el carácter multidisciplinario de su acervo.
En prmedio se atiende, por mes, a 650 personas, y hay 1,950 solicitudes de información atendidas por año, y cerca de 602 préstamos de material bibliográfico y documental por mes, durante 2018.
La Biblioteca Legislativa está ubicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, inaugurada el 1º de septiembre de 1981, en lo que fueran las instalaciones porfirianas del ferrocarril. La estructura de sus edificios está asentada sobre un terreno de 15 hectáreas, y los planes originales para su construcción fueron obra de un equipo encabezado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. El 15 de junio de 1994 se inauguraron formalmente nuevas instalaciones, entre ellas la de la Biblioteca Legislativa.
Las bibliotecas de la Cámara de Diputados mantienen acuerdos en el ámbito nacional e internacional con las principales bibliotecas parlamentarias del mundo, y forman parte de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, y de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), entre otras asociaciones internacionales de gran importancia.
Actualmente las Bibliotecas de la Cámara de Diputados están en un proceso de modernización y optimización acorde con las directrices de proporcionar al pueblo de México el Acervo Digital más grande en habla hispana, con la intención de formar parte de una renovación de la Cámara de Diputados que se distinga por su transparencia y apertura a la ciudadanía.