Principal Cultura Celebran ceremonia de egreso estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica...

Celebran ceremonia de egreso estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL

51
Compartir

Las y los 61 egresados de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebraron su ceremonia de término de estudios en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Julio César Quintero Hernández, director de la ENDF, comentó que la ceremonia tuvo un carácter especial, ya que fueron dos generaciones las que egresaron: la primera, conformada por 22 integrantes del programa regular de licenciatura cursado entre 2015-2019, y la segunda, con 39 alumnos del Programa Especial de Nivelación de la Carrera de Bailarín a la Licenciatura en Danza Folklórica.

Expresó que la Escuela Nacional de Danza Folklórica cuenta con 344 egresados del nivel medio superior de la carrera de bailarín de danza folklórica del plan 1994. En atención a la creciente demanda por obtener el grado de licenciatura y un título de nivel superior, aunado a las necesidades manifestadas por los egresados de la carrera de bailarín sobre la desventaja en que se encuentran frente a otro profesional de nivel superior, es que surgió este programa de nivelación.

Añadió que la ENDF propuso la implementación de este programa, donde además de la obtención del grado de licenciatura, se consideró la actualización en la disciplina, buscando contribuir a la profesionalización de la danza folklórica para enfrentar con mejores herramientas la realidad laboral en el campo de la danza.

Julio César Quintero dijo que este acto protocolario es uno de los momentos de mayor privilegio para él porque significa “ser testigo y dar cuenta a las familias y a la sociedad del trabajo que se realiza al interior de un proceso de formación profesional”.

El egresado David Ramírez Medrano, de 26 años, originario del estado de Hidalgo, fue reconocido como el alumno con mejor promedio de su generación. Comentó que decidió venir a la Ciudad de México para cursar la carrera y está muy contento de haber finalizado y ser por fin un egresado de la ENDF. “Es algo que va a marcar mi vida para siempre, hubo muchos esfuerzos y sacrificios porque la carrera es teórica y práctica. El aprendizaje es integral porque no solo bailas, sino que también aprendes a entender la danza para poder apoyarla y hacer algo en favor de ella”.

Por su parte, Verónica Cruz Aguilar, de 39 años, originaria del Estado de México, es egresada del programa de nivelación. Explicó que fue un poco complicado retomar sus estudios porque tiene una familia, pero señaló que valió la pena porque se podrán abrir más oportunidades de trabajo.

El profesor José Luis Salinas Castrejón fue elegido padrino de la generación 2015-2019 en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y por el apoyo incondicional que ha ofrecido a los estudiantes.

En la ceremonia estuvieron Claudia del Pilar Ortega González, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL; Pedro Manuel Mariscal Herrera, secretario académico de la ENDF y Maira Isela Ramírez Reynoso, coordinadora del Programa Especial de Nivelación de la Carrera de Bailarín a la Licenciatura en Danza Folklórica.