Celebran 20 años de la Bienal de Pintura J.A Monroy con la reapertura del MUSA y recorrido por la plataforma UDG3D

Cultura

La exposición Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 20 Años fue inaugurada en forma virtual este miércoles 24 de marzo, y a partir de este jueves 25 podrá ser visitada de manera presencial en el Museo de las Artes, MUSA, de la Universidad de Guadalajara como parte de la reactivación cultural emprendida por Cultura UDG, con la exhibición de 41 obras de artistas de toda la República Mexicana. El certamen recibió un total de 2 mil 634 obras a ser consideradas por el jurado.

La plataforma UDG3D y la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy ofrecen esta nueva oportunidad virtual de recorrer los pasillos y salas del MUSA para disfrutar de una muestra de la obra de destacados artistas que, a lo largo de 20 años, han participado en el certamen que ha enriquecido el acervo de la plástica mexicana, constituyente en un referente cultural.

El público puede sumergirse desde su pantalla en la nueva sede en esta época de inquietud, en la que el encuentro con el arte y generar comunidad se han vuelto más imprescindibles que nunca, expuso Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UDG.

Desde octubre de 2020 –agregó el promotor cultural— se ha trabajado en el desarrollo del campus virtual UDG3D con el fin brindar la experiencia de recorrer a distancia los espacios emblemáticos de la Universidad. El sitio ofrece una experiencia inmersiva por las salas del Museo de las Artes en las que se exhibe la muestra de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, dos salas del Conjunto Santander, la Plaza Bicentenario y lo que presenta la Cineteca dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Igor Lozada precisó que la muestra podrá visitarse en forma presencial a partir de este jueves 25, ya que el Museo de las Artes de la casa de estudios reabrirá sus puertas, siguiendo las medidas sanitarias y promoviendo preservar las burbujas de seguridad mediante la recepción con los protocolos necesarios.

Durante al acto inaugural, la Dra. Lilia Oliver, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur y presidenta del Comité señaló que la bienal J.A Monroy se ha consolidado como uno de los más prestigiados y atractivos premios de arte de nuestro país. Destacó la participación, cada vez más numerosa y activa, de mujeres artistas.

La curadora de la muestra, la Mtra. María Fernanda Matos Moctezuma explicó que la exposición es representativa de lo que ha sucedido los últimos 20 años en la plástica mexicana, dijo que se pueden encontrar obras tempranas de artistas hoy consolidados.

La presentación del evento estuvo a cargo de Francisco García, Secretario de Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara y miembro del comité organizador de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy. En la apertura de la muestra el público pudo interactuar con algunos de los artistas cuya obra está exhibida en el MUSA y conversar con ellos sobre sus procesos creativos, en un ejercicio transmedia.

Como parte de la inauguración virtual de la muestra se organizaron tres salas de análisis y debate: Sala 1, Arquitectura, coordinada por los artistas Jacqueline Lozano y Joao Rodríguez; Sala 2, Figura Humana, encabezada por la pintora la Conchita Rivera y Carlos Cárdenas; y Sala 3, Objeto, moderada por los pintores Eduardo Mejorada y Paul Lozano.

En la sala de Arquitectura, presentada por Joao Rodríguez y Jaqueline Lozano, la reflexión giró en torno a la tradición de la caminata y observación de los espacios como ejercicio de un proceso creativo que se vuelve parte fundamental para encontrar referencias, realizar investigación y plasmar con diferentes técnicas lo que nace de ese itinerario.

En la sala de Figura humana participaron como ponentes Conchita Rivera y Carlos Cárdenas. Rivera narró que ella ha trabajado en la figura humana en una simbiosis entre lo abstracto y lo figurativo. Se refirió a su obra intitulada La carga asentará al burro y expresó que el estilo abstracto le permite “experimentar la textura, el color, las atmósferas, las veladuras, además de que al mismo tiempo la figura femenina es hermosísima. Todos necesitamos un cuerpo para estar aquí y yo creo que al cuerpo hay que venerarlo como el epítome de la creación”.

En la sala Objeto presentada por Eduardo Mejorada y Paul Lozano, se habló con otros artistas sobre los caminos que llevan a la abstracción.  Lozano narró que durante sus inicios se encontraba atraído por el arte figurativo, pero el trabajo de Mejorada lo condujo hacia la abstracción. Se declaró un coleccionista de objetos a partir de los cuales genera nuevos objetos que transporta al óleo. Mejorada, por su parte, dijo que para él pintar es desmontar un primer boceto, simplificarlo, hasta que quedan líneas, texturas.

Para conocer las obras que integran la exposición J. A Monroy visita la dirección UDG3D.com, y de manera presencial asiste al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara, avenida Juárez 975, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.