Celebración musical, concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional el 10 de mayo

Cultura

Piezas de Beethoven, Mozart y Varèse se escucharán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el próximo 10 de mayo a las 20:00.

En esta ocasión, la OSN interpretará la Sinfonía núm. 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven; Concierto para piano núm 9 en mi bemol mayor, Jeunehomme, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Ionización, de Edgard Varèse.

La agrupación musical del INBAL estará bajo la dirección huésped de Andrés Salado, quien inició su formación musical con instrumentos como piano, violín y flauta barroca, pero finalmente optó por especializarse en la percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Salado ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como las sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares y Valencia, entre muchas otras. También se ha destacado por llevar la batuta de agrupaciones internacionales y haber pisado los escenarios más importantes del mundo.

La OSN también contará con la presencia del pianista Sergio Vargas Escoruela, originario de Torreón, Coahuila, quien participará como solista. Un músico que a sus trece años ha pisado el escenario del Palacio de Bellas Artes en múltiples ocasiones y lo ha hecho al lado de reconocidos directores.

En 2017, también con la OSN, Vargas estuvo bajo la batuta de Pablo González, director de la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, y ha participado en diversos espectáculos con Mario Iván Martínez en ese mismo recinto.

El joven pianista mencionó que se encontraba emocionado por volver a la Ciudad de México para presentarse con la OSN, sobre todo en una fecha tan especial, ya que podrá tocar para todas las personas que acudan a celebrar el 10 de mayo, y en especial para su mamá.

Será el encargado de interpretar el Concierto para piano núm 9 en mi bemol mayor, Jeunehomme, de Wolfgang Amadeus Mozart, sobre lo que comentó: “Es un concierto que tiene de todo. Es una de las obras maestras del clasicismo, escrita por Mozart cuando tenía 21 años; es una pieza muy alegre”.

Vargas cursa el primer año de secundaria en su natal Torreón, donde sigue su formación musical, pero también acude a clases de mecatrónica, natación, cocina y juega con su papá, cuando no realiza presentaciones en otros estados o participa en concursos.

Se trata de un joven que busca realizar las actividades que más disfruta porque considera que ésa es la manera de cumplir todas sus metas. “Sueña en grande, persigue tus sueños. Inténtalo sin rendirte, porque con mucho trabajo y esfuerzo tus objetivos se pueden lograr”, comentó.

Un breve recuento de las actividades pianísticas de Sergio abarca su participación en febrero en el Concurso Nacional de Piano Parnassós, donde obtuvo el primer lugar; en marzo se presentó con la Camerata de Coahuila; en abril en Monterrey, como solista; en mayo viene al Palacio de Bellas Artes; en junio participará en el Concurso Yamaha; en julio se presenta en la Sala Manuel M. Ponce y ese mismo mes va a Granada, España, a otro certamen.

La Orquesta Sinfónica Nacional volverá a ofrecer esta selección de melodías, con los mismos invitados, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el domingo 12 de mayo a las 12:15.