Celebra PRD aprobación, en comisiones del Senado, del uso lúdico de la marihuana

Política

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró la aprobación, en comisiones del Senado de la República, de la iniciativa para regular el uso lúdico de la marihuana, ya que contribuirá a atender el tema de la violencia en el país y generar ingresos.

“Lo que ha ocurrido en el Senado es un buen paso; hay que celebrarlo y por supuesto que lo estaremos esperando aquí para hacer la revisión correspondiente”, indicó en declaraciones a la prensa.

Ayer, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos de la Cámara alta avalaron, en lo general, el proyecto de dictamen en materia de regulación del cannabis.

El proyecto plantea reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis y la creación del Instituto Mexicano del Cannabis.

La líder parlamentaria resaltó que es mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) legislar en este periodo ordinario sobre la legalización del uso lúdico de la marihuana.

Insistió en que avanzar en la regulación del consumo de la cannabis con estos fines, coadyuvará en la atención de la violencia que permea en el país, dar respuesta a las y los niños con cáncer y a la industria farmacéutica, y evitar la criminalización de los consumidores.

“Era legal que se pudieran portar cinco gramos de marihuana, pero se criminalizaba y hay cientos de personas en las cárceles purgando una condena por narcomenudeo, por traer más de cinco gramos de marihuana”, indicó.

Juárez Piña sostuvo que es preciso analizar la propuesta y prever un programa nacional de prevención para niñas, niños y adolescentes, establecer claramente quién otorgará los permisos para comercializar la marihuana y a dónde se destinarán las ganancias, así como regular la publicidad y espacios donde los consumidores podrán ejercer este derecho y estipular las penas para quien no cumpla la ley.

Reiteró que avanzar en la regulación y reglamentación del uso lúdico de la marihuana es un gran paso, ya que da respuesta a una demanda social y de la industria.