Celebra la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello 92 años de historia

Cultura
  • Para conmemorar la fecha, la institución realizará tres talleres para su comunidad estudiantil

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (Endngc), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), cumple 92 años de historia, tras su fundación el 15 de mayo de 1932; para conmemorar su aniversario se realizarán diversas actividades académicas y artísticas dirigidas a la comunidad escolar de la institución.

El 23 de mayo a partir de las 16:40 h, en la Endngc, se presentarán tres talleres impartidos por maestros de la escuela, así como invitados especiales, quienes abordarán la obra literaria y danzaria de Nellie Campobello, así como su aportación a la docencia.

Por un lado, a través de la lectura dramatizada de la obra literaria de Nellie Campobello se explorará la creación del movimiento corporal, dando origen a pequeñas piezas coreográficas; también se reinterpretarán fragmentos del Ballet 30-30, a través de la reflexión del contexto histórico y creativo del momento que lo originó, el resultado de estos dos talleres será presentado en el marco del Día Cultural Nellie, el cual se llevará a cabo el 25 de mayo, en las mismas instalaciones del plantel del Inbal.

El tercer taller se destinará a repensar la labor docente de las hermanas Campobello y su trascendencia en la danza, misma que hoy en día sigue marcando la identidad a la comunidad de la escuela.

La celebración culminará con una charla a cargo del maestro Pablo Parga, director del grupo Una Propuesta, proyecto que iniciara en la Endngc.