CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador Javier Corral dijo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respalde el proyecto de dictamen presentado hoy por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el sentido de rechazar la acción de inconstitucionalidad para cancelar el proceso de reestructura de la deuda del Gobierno del Estado, presentada por un grupo de diputados locales de Morena y del PRI.
“Estamos contentos por conocer el proyecto de dictamen del ministro Alberto Pérez Dayán, que está sobreseyendo prácticamente toda la impugnación que realizó un grupo de diputados del partido Morena con dos del PRI en el Congreso del Estado”, explicó el mandatario estatal en rueda de prensa.
Indicó que con esta impugnación se ha perdido tiempo y oportunidades, no solo para la ejecución de programas esenciales de proyectos productivos, sino de inversión en infraestructura.
Añadió que no obstante lo anterior, él está satisfecho con la ponencia, y espera que la próxima semana acabe el procedimiento de valoración de los ministros, y se dé la aprobación de la ponencia con el respaldo de la mayoría.
“Creemos que la mayoría de los ministros de la Corte respaldarán la ponencia del ministro Pérez Dayán. Y no solo porque hemos tenido una interlocución con cada uno de ellos, sino porque era notoriamente improcedente la acción de inconstitucionalidad de los diputados de Morena. Porque hasta la vía jurisdiccional fue equivocada. En lugar de presentar, no quiero decir que esto les diera la razón, una controversia, se presentó una acción de inconstitucionalidad”, explicó.
Dijo que una vez que la impugnación sea rechazada por la SCJN, esto permitirá firmar los contratos con las instituciones bancarias, y a partir de ello se podrá empezar a recibir los recursos del servicio de la deuda, que van a ser liberados.
El titular del Ejecutivo explicó que de inicio, se recibirían de 900 a mil millones de pesos, y meses después otros mil o mil 200 millones.
Dijo que quizá, a lo largo de este año, se sumen 3 mil millones de pesos en total, y el año que entra, otros 3 mil millones de pesos más.