Celebra Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 17 años de creación

Nacional

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) celebró sus 17 años de creación con la develación de la placa conmemorativa en honor al Dr. Raúl Olmedo Carranza, director fundador del Centro Nacional de Estudios Municipales (CNEM), hoy INAFED, que da nombre a la Biblioteca especializada en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

Al encabezar la conmemoración de los 17 años, el Coordinador de este Instituto, Rafael Cortés Gómez, afirmó que hoy el INAFED tiene rumbo y ha recuperado su papel como un actor de peso y relevancia que, bajo la Secretaría de Gobernación, coadyuva a la formación de mejores administraciones municipales y con ello, a la gobernabilidad y el desarrollo nacional.

Subrayó que, la simulación ha sido sustituida por el trabajo técnico que propicia un mejor desempeño de las personas servidoras públicas municipales, así como en el ejercicio de buenos gobiernos locales, que derivan en ciudades, estados y regiones prósperas, colaborativas y enfocadas al adecuado uso y aplicación de los recursos federales.

Tras reconocer la aportación del Dr. Raúl Olmedo Carranza al municipalismo del país, Rafael Cortés señaló que la gobernabilidad de esta gran nación nace y se nutre del respeto, la confianza, el trabajo en equipo y la firme convicción y voluntad de trabajar como órdenes de gobierno equivalentes, la Federación, los estados, los 2 mil 454 municipios y las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Enfatizó que durante los ocho primeros meses de gobierno, el INAFED ha visitado y capacitado a más municipios que en los pasados 6 años. Precisó que se han desarrollado nuevos instrumentos efectivos, además de que se han articulado proyectos interinstitucionales como los foros regionales.

Recordó que se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre, en León, Guanajuato, el “Segundo Foro Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal: en aras del desarrollo económico, la innovación y la competitividad, región Centro Bajío”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Emilio de Jesús Saldaña Hernández, expresó que reconocer al Dr. Raúl Olmedo Carranza, es reconocer el desarrollo municipal del país. Sus aportaciones –añadió— son prueba de una práctica vigente desde hace casi cuatro décadas.

En su oportunidad, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta, destacó la trayectoria, inteligencia y talento del Dr. Olmedo Carranza, y reconoció sus valiosos estudios sobre la municipalidad.

Durante la develación de la placa conmemorativa estuvo presente, Nelly Gómez Villard, esposa del Dr. Raúl Olmedo Carranza.

Asimismo, asistieron el presidente de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Municipios de México, A.C., Joel Jorge López Ortega; los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Veracruz, Víctor Manuel Carranza Rosaldo y de Valle de Bravo, Estado de México, Mauricio Osorio Domínguez; el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes, Adán Larracilla Márquez; el Director General de la Asociación de Autoridades Locales de México, Hermilo Pérez Cabrera y el integrante del Consejo Consultivo del INAFED, Héctor Hernández Llamas.