Celebra el INBAL el Día Internacional de la Educación

Cultura

En correspondencia con el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad como un derecho para impulsar el desarrollo integral del ser humano, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebra este 24 de enero el Día Internacional de la Educación.En este segundo año en que se conmemora esta fecha -la primera fue el 24 de enero de 2019-, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), busca que los Estados miembro, entre ellos México, garanticen el acceso a la educación, ya que es un derecho humano, un bien y una responsabilidad públicos, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.
Además, añade el organismo, el Día Internacional de la Educación es un recordatorio de este compromiso con el que también se hace un llamado a los gobiernos y a otros asociados para que hagan de la educación una de sus prioridades.
La actual directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, considera que “la educación es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles”.
En este contexto, el INBAL contribuye con dichos objetivos al tener en funcionamiento diversos centros dedicados a la difusión y promoción de la cultura desde la perspectiva de la música, la danza el teatro y las artes visuales.
El INBAL destaca que, en el caso de sus escuelas de iniciación artística, el objetivo es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades y actitudes en disciplinas como artes plásticas, música, teatro y danza en sus modalidades de clásica, contemporánea y folclórica.
Para ello, los Centros de Educación Artística (Cedart) operan como un modelo educativo que integra la formación del bachillerato general con el estudio de asignaturas provenientes de las cuatro áreas artísticas antes mencionadas.
Por su carácter propedéutico, proporcionan las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en artes como en ciencias y humanidades, además de desarrollar las habilidades creativas del estudiante. Los Cedart funcionan tanto en la Ciudad de México como en Colima, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca y Querétaro.
Las artes plásticas
En el campo de las artes plásticas, el INBAL cuenta con las escuelas de Artesanías, Diseño y La Esmeralda, centro educativo de gran tradición del cual han egresado decenas de artistas mexicanos de fama nacional e internacional.
Asimismo, tiene escuelas profesionales, como la Academia de la Danza Mexicana, el Centro de Investigación Coreográfica, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi) José Limón.
Respecto a las escuelas profesionales de música, éstas se enfocan a la formación profesional en los ámbitos de la interpretación, creación, docencia y laudería; entre ellas destaca el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Laudería y la Escuela Superior de Música.
La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) es otro de los planteles de formación del INBAL, del cual han surgido grandes figuras de la actuación y dirección de México, entre ellos el primer actor Ignacio López Tarso, quien estudió en la entonces Academia de Arte Dramático.