Principal Estatal Celebra Bosque La Primavera 39 años como ANP

Celebra Bosque La Primavera 39 años como ANP

69
Compartir

GUADALAJARA, Jal.- Este miércoles, el Bosque La Primavera (BLP) cumple 39 años de ser Área de Protección de Flora y Fauna. Con 30 mil 500 hectáreas, es una reserva natural estratégica para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) por los servicios ambientales que brinda. Representa un capital natural importante para la ciudadanía, ya que además de ser un área natural ubicada en las inmediaciones de la metrópoli que funge como un espacio de recreación, incide en la calidad de vida de las personas a través de impactos positivos en la salud.
Con motivo del aniversario, el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera (OPD) invita a la población en general a la Jornada de Limpieza, que busca fortalecer la estrategia para disminuir las posibilidades de incendios forestales en sitios con mayor visitación y reducir el impacto negativo de la basura en el área de la reserva. La cita es este sábado 9 de marzo a las 9:00 horas, en el Rancho Ecoturístico Río Salado. El registro se puede realizar en el enlace bit.ly/2IcoIwu.
Asimismo, en conjunto con el Ayuntamiento de Tonalá y grupos de voluntarios de Vigilantes verdes, se llevará a cabo una intervención de arte urbano en el municipio, con la temática de flora y fauna del Bosque La Primavera. Más detalles de esta actividad, a realizarse del 18 al 28 de marzo, se podrán encontrar en las redes sociales oficiales del OPD.
Cabe destacar que, con la intención de conservar este Bosque, el Gobierno de Jalisco destinó este año un presupuesto histórico para fortalecer las capacidades operativas del OPD, convirtiéndolo en el Área Natural Protegida (ANP) con mayores recursos en todo el país, con un presupuesto de 29 millones 503 mil 038 pesos para 2019.
Este recurso se destina, entre otras acciones, al fortalecimiento de prevención y combate de incendios forestales, se incrementó el número de brigadistas, pasando de 24 a 41 elementos, y duplicando de 4 a 8 el número de brigadas forestales.
Una muestra clara de que el bosque se encuentra en un estado saludable, es la presencia de pumas y águila real, por esta razón se siguen reforzando los recorridos de vigilancia en coordinación con los cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Fiscalía Ambiental de Tlajomulco y la Dirección del Medio Ambiente de Zapopan para la prevención de actividades ilícitas.
Entre los principales objetivos de esta administración, está el trabajar con actores locales en proyectos que incidan de manera positiva con grupos organizados para el desarrollo en comunidades dentro y fuera del ANP, por ello, a través de subsidios económicos de Conanp-Procodes beneficia directamente a proyectos artesanales, de monitoreo y de investigación en los municipios de El Arenal, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. La visión para la gestión del ANP parte de reconocer que existe una relación indisoluble entre el bosque y la ciudad, de tal suerte que en buena medida, la calidad de vida está relacionada con el estado de salud del bosque.