Era el momento más esperado por todos los peruanos y de los más de 400 millones de personas en el mundo que siguieron las incidencias de la Ceremonia de Inauguración. El encendido del Pebetero Panamericano concentró la atención de todos, porque marcaba el inicio oficial de los Juegos Panamericanos, el fuego que iluminará la fiesta multideportiva del continente.

El encendido de la Llama Panamericana se realizó sobre la reproducción del majestuoso Machu Picchu, la principal atracción turística en nuestro país. El inicio del ascenso estuvo a cargo de la recordada atleta Edith Noeding, medalla de oro en los Juegos Panamericanos México 1975 y quien compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972) y Montreal (1976).

En esta última fase también participaron dos promisorias figuras que darán que hablar para el futuro del deporte peruano, Romina Ariana Baltazar Miñan, quien compite en Judo a sus 14 años. El otro fue Carlos ‘Nano’ Fernández, Nano, es el campeón del Circuito Mundial ITTF de Tenis de mesa, en su categoría Sub-15.

El momento cumbre llegó cuando la antorcha pasó a las manos de Lucha Fuentes, medalla de plata en los Juegos Panamericanos San Juan 1979, seis veces campeona sudamericana y cuarta en el mundo en Japón 1967.

En la cumbre de la representación de Machu Picchu, que se colocó en plena cancha del Nacional, esperaba el pebetero para ser encendido por otra de las glorias del Voleibol peruano, la recordada Cecilia Tait, la ‘Zurda de oro’, una de las mejores voleibolistas peruanas de toda la historia, medalla de plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y quien forma parte del ‘Salón de la Fama’ de las mejores matadoras del mundo. Una vida plagada de logros que todo el Perú reconoce.

 

ACERCA DE LIMA 2019

 

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán hoy en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 21 competencias son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.