Con una contracción del 10.5 por ciento en el Producto Interno Bruto, 161 mil empleos perdidos, el 20 por ciento de empresas cerradas y casi 30 mil muertes por Covid, las y los capitalinos no la tienen fácil para la enfrentar la “cuesta de enero” 2021.

“Es delicado y grave, porque implica que la cuesta de enero será empinada para todas y todos los capitalinos, donde la Ciudad es el epicentro de los contagios, es decir: crisis de salud, de inseguridad, económica y de desempleo, es una cuesta de enero muy difícil de la que se tiene memoria en la Ciudad”, advirtió el diputado Héctor Barrera Marmolejo.

Agregó que si bien, antes de la pandemia había ya un crecimiento económico cero, la pandemia retrasó más esto, lo que confirma el mal manejo de la pandemia en el país y en la CDMX.

Barrera recordó las sugerencias que el GPPAN, en voz de sus legisladores hizo al Gobierno central a principio de la emergencia como no permitir la realización en marzo del Vive Latino, fomentar el uso el cubrebocas, así como utilizar los altavoces del C5 para avisar a la ciudadanía sobre los cuidados y aplicar más pruebas Covid a la población.

Contrario a ello, indicó, la jefa de Gobierno no hizo nada por retener los 161 mil empleos perdidos en estos nueve meses ni evitar el cierre del 20 por ciento de empresas del total que tiene la Ciudad. “Esto golpea a la clase trabajadora, a la clase obrera, a quienes laboran en estos espacios de comercio, por eso, es importante que el Gobierno local apoye de manera permanente a la clase trabajadora con instrumentos, extensión de impuestos, salarios solidarios”.

Recordó que la Ciudad atraviesa por un momento muy difícil en donde los apoyos anunciados han sido muy insuficientes para el tamaño del problema económico de las familias, sumándole que el Gobierno central ha reducido presupuestos vitales para la agenda social, como la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología que tuvo una reducción del 60 por ciento de su Presupuesto, que era para la dignificación de planteles educativos y capacitación de docentes.

A través de una videoconferencia, Barrera insistió en el llamado a las autoridades a garantizar la vacuna Covid-19 a toda la población sin distingos para salir más rápido de la emergencia, pero de la mano de apoyos para quienes no han podido superar las limitaciones económicas por los cierres de sus negocios o falta de ingresos.