Catálogo de obra gráfica ayudará a documentar procedencia de 60 obras de arte soviético

Cultura

El catálogo de la exposición El pasado del futuro: proyecciones de la modernidad soviética, realizada la noche del miércoles 5 de junio en el Museo Mural Diego Rivera, es un documento valioso y fundamental, porque la colección que la formó—propiedad de la Academia de Artes—volverá a guardarse por un buen tiempo, así lo consideró Louise Noelle Gras, quien señaló que no toda exposición tiene un catálogo, pero, en este caso, afirmó, hacerlo era fundamental.
“Esta es una forma de divulgar el acervo de la AA, ponerlo en conocimiento de las nuevas generaciones” y, sobre todo, continuar la exploración y documentación de esta colección de arte soviética formada por 60 obras gráficas, las cuales no se tiene la certeza de cómo llegaron a nuestro país.
“Lo que sabemos es que se trata de una donación que se hizo a la Academia de Artes en los años setenta del siglo XX por parte de la Presidencia. Quizá llegó a México luego de los constantes viajes y reuniones que sostuvieron jóvenes artistas mexicanos y soviéticos, pero no es un dato seguro. Igualmente, la AA cuenta con otra colección de arte gráfico procedente de China”, dijo la integrante de la Academia de Artes mexicana.
Por su parte, el crítico de arte y exdirector del Museo Mural Diego Rivera, Luis Rius Caso, recordó que el catálogo presentado reúne fotos y textos de la exposición El pasado del futuro: proyecciones de la modernidad soviética que se montó en este recinto el año pasado, como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la Academia de Artes.
Se integró con 60 obras de gráfica de diversos autores soviéticos y con ello, agregó, se puso de relieve la vinculación del arte y los artistas mexicanos y rusos de la segunda mitad del siglo XX.
Tanto la muestra como el catálogo –dijo Rius Caso— documentan la vinculación de la trayectoria de Diego Rivera y de diversos movimientos artísticos mexicanos, con la producción gráfica soviética de la segunda mitad del siglo XX, la cual hace énfasis en la calidad estética y artística, proponiendo un diálogo entre ambos países.
El ejemplar presentado es una edición de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Academia de Artes. Consta de 145 páginas y contiene cuatro textos escritos por el curador de la muestra Adolfo Mantilla, Luis Rius Caso, ex director del recinto anfitrión; el investigador de la AA, José de Jesús Álvarez, y Mireida Velázquez. Contiene asimismo una serie de fotografías y documentos de la obra que conformó la exposición.
En la presentación del libro, en una charla moderada por Marisol Argüelles, encargada de la dirección del Museo Mural Diego Rivera, el curador de la muestra, Adolfo Mantilla, explicó que para celebrar los 50 años de la AA se pensó exhibir dicha colección de gráfica rusa, la cual se había mantenido guardada, intacta, y sin exponerse antes.
Coincidió con Luis Rius y Loise Noelle en que dicha colección de obras les dio grandes sorpresas al descubrir una a una, por su belleza y su valor histórico, y coincidió también que el acervo es reflejo de un momento histórico de la ex URSS, un momento en el que, para vislumbrar su futuro como nación, realizó una revisión de su pasado, como lo hicieron en su momento los artistas mexicanos reunidos en el Taller de Gráfica Popular.
En la obra –agregó— se revela el sueño modernista que perseguían los soviéticos y la gráfica como elemento propagandista de la utopía de un pueblo que, en la actualidad, busca también el análisis de sus logros y pendientes. En ello también puede coadyuvar este catálogo presentado, concluyó Adolfo Mantilla.