Entre las coreografías del argentino Demis Volpi con Ebony Concerto, Palladio del checo Stanislav Feco y Por vos muero del español Nacho Duato, destaca Casta Diva de la mexicana Yazmín Barragán, en la Gala de Danza Contemporánea que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza los días 26, 27 y 28 de abril en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Yazmín Barragán se incorporó a la Compañía Nacional de Danza (CND) en el año 2000, en la que permaneció por 16 años.
Divertimento #1, En azul, Suite imperial y Dvor son coreografías de su creación para la CND. Casta Diva, pieza que presentará en esta gala de primavera la creó hace cuatro años y se estrenó en el Teatro de la Ciudad, con la compañía de danza contemporánea que fundó en 2012: México City Ballet.
La bailarina y coreógrafa señaló que Casta Diva es un ballet contemporáneo con combinación de spring dance, por lo que invitó al también bailarín y coreógrafo Alan Marín a participar con ella. “El resultado es magnífico, ha gustado mucho cada vez que se presenta y ahora me parece increíble que vaya al Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Danza, la cual fue mi casa durante 16 años”.
La pieza, con duración de 13 minutos, fue creada para tres bailarines (dos varones y una mujer). La primera parte es un solo que se convierte en dueto para dos hombres, con música para violín de Bach.
En la segunda parte la música es Casta Diva, aria de la ópera Norma de Vincenzo Bellini, en la que participa la bailarina.
“Con esta coreografía se retira mi hermana Mónica, entramos juntas a la CND y es una fortuna que lo haga con una de mis piezas”.
Se presentarán dos elencos: el primero lo integran Mónica Barragán, Rodrigo Aryam y Alejandro Hidalgo. El segundo: Rodrigo Aryam, Carlos Enrique Fernández Claramunt y Blanca Ríos.
Barragán comentó que actualmente trabaja de manera independiente y en ocasiones realiza coreografías solicitadas para concursos y para festivales internacionales en Estados Unidos.
Recordó que en los dieciséis años que perteneció a la CND los ballets clásicos, sobre todo los de Balanchine y John Cranko le gustaban mucho, pero entre lo que considera más importante de su carrera, se encuentra Miroirs de Mark Godden con música de Ravel.
Yazmín Barragán ha trabajado con distintas compañías de danza contemporánea, como Humanicorp y Tania Pérez-Salas.
En el 2015 fue galardonada con una Luna del Auditorio Nacional junto a México City Ballet por la gala Prisma y en 2019 creó la obra La migration de l’ amour para el Taller Coreográfico de la UNAM.

Artículo anteriorApoyo de gobierno federal da mayor capacidad tecnológica contra incendios forestales en SLP: Carreras López
Artículo siguienteAsegura Policía Estatal dos tomas clandestinas de combustible